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Economía
Las mujeres piden más créditos y pagan más rápido
La mujer viene logrando una relevancia en la vida crediticia de los hogares colombianos, según un reciente estudio.
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Sábado, 23 de Julio de 2022

En los últimos 15 años, las mujeres en Colombia aumentaron su participación en la apertura de crédito, que alcanzó el 53,5% en 2019, por encima de los hombres, cuya cifra se ubicó en 46,5%.

Las estadísticas que se desprenden de Data Crédito Experian, en el período comprendido entre 2019-2021, fueron analizadas por Santiago Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes, quien destacó que con la llegada de la COVID-19, la actividad crediticia femenina tuvo una leve caída al 53,1%, aunque se recuperó y llegó al 53,3% el año pasado. 

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De acuerdo con el investigador, la brecha de 6,6 puntos porcentuales en el último año muestra la relevancia de las mujeres en la vida crediticia de los hogares colombianos. “En 2021, se realizaron 38,3 millones de operaciones de crédito registradas en Data Crédito Experian. De este total, las mujeres tuvieron 20,4 millones de operaciones y los hombres 17,9 millones”, señaló el informe.

El estudio reveló que las féminas tienen más participación que los hombres hasta los 65 años, cediendo la mayoría solo en el rango de edad de más de 66 años. Además, si se revisa la evolución de la participación, esta tiende a crecer en la medida que aumenta la edad, llegando al punto más alto en el rango de 46 a 55 años

Participación por región 

Santiago Rodríguez analizó la participación por regiones, encontrando que se presentó la mayor brecha en el Eje Cafetero y Antioquia, con 56,2% para las mujeres y 43,8% para los hombres, en 2021. En la zona de Norte de Santander, Santander y Boyacá, estas cifras se ubicaron en 52,2% y 47,8%, para ellas y ellos, respectivamente.

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Las mujeres fueron más activas en los tipos de cartera comercial y microcrédito, cuyos recursos los invirtieron en actividades productivas. También se evidenció el papel de las mujeres en el préstamo para vivienda, cuando históricamente ha sido principalmente solicitado por los hombres.

Respecto al microcrédito, ellas tuvieron 9,4% de mayor participación en el último año: 54,7% frente a 45,3% de los hombres. Este producto suele usarse para la generación de negocios, lo que demuestra la intención de las mujeres de mejorar sus condiciones.

Costo de cuotas y plazos

El informe demostró que las mujeres tienen mayor participación en los créditos en la medida en que el valor de la cuota es menor. Es así como para cuotas menores a $100.000, estas tuvieron el 55,7% en 2021, cifra que se redujo al 34,8% cuando fue superior a $2 millones.

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Respecto a los plazos, se reflejó una clara tendencia de ellas a solicitar menores lapsos. “La relación es inversa: a mayor plazo, menor participación de las mujeres. En el rango entre 0 y 6 meses, las mujeres participaron con el 59,5%, cayendo a un 46,9% para plazos mayores a 48 meses”.

El investigador concluyó que los ingresos promedio estimados de las mujeres son menores a los de los hombres, aunque la diferencia se ha venido reduciendo levemente, siendo del 21% en el año 2021. 

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