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Economía
La situación de Viva nos puso bajo presión con los proveedores: Ultra Air
William Shaw, presidente de Ultra Air, aseguró que tienen el flujo de caja y los accionistas para seguir operando.
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Jueves, 16 de Marzo de 2023

El pasado martes la aerolínea de bajo costo Ultra Air desmintió información sobre la suspensión de sus operaciones, asegurando que si bien no son “ajenos a la situación actual, donde factores macroeconómicos han afectado la industria, está respaldada por inversionistas sólidos que creen en el proyecto de la compañía y que son conscientes de los retos actuales del sector”.

Sin embargo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó ayer durante una rueda de prensa que los estados financieros de la aerolínea son “preocupantes”, pues los pasivos superan los activos, por lo que teme que ocurra una situación similar a la de Viva.


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“Como funcionario es mi obligación anunciar y advertir que están en una situación en la cual los pasivos superan lo activos. Escuché las declaraciones del presidente de Ultra, William Shaw, dando tranquilidad a los colombianos sobre la situación económica y de viajes de la aerolínea, yo solicito que le presente a la Aeronáutica Civil, al Ministerio y a la Superintendencia de Transporte, las pruebas de sus estados financieros, o si tienen una capitalización aprobada para que no se pongan en riesgo lo derechos de los pasajeros y de las agencias”, sostuvo Reyes.

En entrevista el presidente de Ultra explicó el estado actual de la compañía y si habría un cese de operaciones similar al de Viva Air.

¿Es cierto lo que dijo el ministro Reyes sobre la situación económica de Ultra?

“Es absolutamente cierto. El ministro está al tanto de la situación y los indicadores financieros de la compañía, que no son muy diferentes a los de muchas aerolíneas en el mundo en este último año, solo que es nuestro primer año de operación. La situación de Viva nos ha puesto a nosotros bajo mucha presión con los proveedores actuales, están nerviosos, muchos de ellos nos están pidiendo prepago de combustible, prepago de servicios y demás”.

¿Este 16 de marzo presentarán sus estados financieros a la Supertransporte?

“Sí, definitivamente. Estamos trabajando en el documento para presentarle a la Supertransporte bajo los requerimientos que nos pidió. Yo ya estuve reunido con ella”.

¿Han solicitado ayuda al MinTransporte?

“Hemos solicitado al señor ministro y al Fondo Nacional de Garantías que nos apoyen otorgándonos una garantía para tener un crédito y seguir creciendo. También estamos solicitando los slots (permisos de aterrizajes y despegues) en el aeropuerto El Dorado, porque son una parte básica para el crecimiento de la aerolínea. El ministro ha dicho que estamos con unos indicadores difíciles, sí, es cierto, son difíciles, pero nada distinto a los de muchas aerolíneas alrededor del mundo que están también en esta etapa de crecimiento”.


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Pero también se está hablando de incumplimientos a compromisos como el pago de arrendamientos y de combustible...

“El mes de febrero es el más bajo en el flujo de caja para la aviación a nivel mundial, porque venimos desgastados de diciembre, los viajes se disminuyen, así que se aprieta un poco la caja. No vamos a mentir diciendo que no nos hemos demorado con los pagos de algunos proveedores, pero mantenemos nuestra nómina al día y estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos por seguir democratizando la aviación en Colombia.

Frente al combustible, a nosotros nos tienen en prepago, nosotros no tenemos crédito. Somos la aerolínea que ofrece las tarifas más bajas y tenemos las peores condiciones con el proveedor monopólico del combustible”.

¿Cuáles asuntos están generando mayor preocupación a la aerolínea?

“El año pasado fue uno de los más difíciles en la historia de la aviación. El galón de gasolina se subió de US$1,60 a US$4,90; estamos hablando que el 50% de los costos casi que se cuadriplicaron, eso hace una planeación financiera extremadamente difícil. Además, hemos tenido una devaluación del peso por encima del 30%, y el 80% de los costos en aviación, que son combustibles y renta de aviones, son en dólares. Sin embargo, yo tengo 19 empresarios colombianos que han capitalizado esta empresa con US$20 millones y que siguen muy involucrados”.

Usted habla de actores que están generando alarmas...

“Aquí voy a hacer muy cuidadoso, porque la última vez que di una declaración sobre cómo actúan diferentes actores del mercado me metieron una demanda por fraude procesal, diciendo que yo estaba engañando a la autoridad con información sobre una fusión. Sentimos que están haciendo esto mucho más grande de lo que es, y hay un solo actor que se beneficiaría de eso”.

¿Le da la tranquilidad a los pasajeros de que Ultra Air seguirá operando?

“Tenemos los flujos de caja. Tenemos accionistas comprometidos y tenemos todo el empeño en seguir trabajando para cumplir con nuestras responsabilidades. Hoy estamos movilizando casi 7.000 pasajeros diarios y tenemos 344 empleos directos y 1.500 indirectos”

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