La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ingresos de agencias de viaje y turismo aumentaron 9% en 2022
Para el sector de las agencias de viajes, el reto sigue siendo la recuperación del empleo.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 15 de Febrero de 2023

En el cuarto trimestre de 2022 fue muy positivo para las agencias de viaje en Colombia, pues sus ingresos nominales aumentaron 18%, de acuerdo con cifras del DANE, en comparación al mismo lapso de 2019, antes de la llegada de la pandemia de COVID-19. 

De acuerdo con la Agencia Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el indicador total de 2022 creció 9%, respecto a 2019.


Lea además: 10 empresas del sector comercio con más ingresos en Norte de Santander


“Los anteriores resultados, en parte, fueron jalonados por la generación de confianza en los viajeros durante el segundo semestre, al mantenerse el crecimiento de la salida de colombianos al exterior y mejora en el incremento en la llegada de visitantes no residentes, así como las muy buenas dinámicas en el movimiento de pasajeros en vuelos”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Sin embargo, para Calle, el empleo sigue siendo una especial preocupación para el sector, aunque por trimestre de 2022 la variación del personal ocupado mejoró progresivamente, pasando en el primer trimestre de una caída del 44% a 35% en el último periodo del año, lo que ha hecho que 2022 cerrara con una caída del 40%.

Estamos muy expectantes a las medidas que se han establecido a nivel nacional. Esperamos que las nuevas reformas dictadas por el Gobierno puedan alinearse hacia la generación de más empleo e incentivos para la contratación por parte de las agencia de viajes”, concluyó la dirigente gremial.


Le puede interesar: Lafayette llegó a Cúcuta con tienda física y busca expandirse


38% de los colombianos visitaron entre 4 y 6 destinos nacionales

Paula Cortés Calle informó que, teniendo en cuenta que las tendencias de los viajes han tenido variación durante los últimos años, la asociación llevó a cabo una nueva versión de la Encuesta al Viajero, la cual arrojó que los principales motivos para la elección del destino de viaje fueron: aire libre y contacto con la naturaleza (49%); aprovechar viajes de trabajo (36%) y amplia oferta cultural, gastronómica y/o de entretenimiento (33%). 

La presidenta de Anato explicó que frente a la interrogante ‘con quiénes hicieron sus viajes’, el 28% de los encuestados respondió que en pareja, el 23% en familia; con niños, el 17%; el 16%, con amigos; y el 15%, en familia, pero sin niños.


Lea aquí: Nubank alcanzó en Colombia los 565.000 clientes en 2022


El número de destinos nacionales visitados en 2022 fue de entre 4 y 6 destinos para el 38% de los encuestados; y entre 2 y 3 destinos, para el 34%. Para el caso de los lugares internacionales, el 50% aseguró no haber salido del país en 2022; y el 22%, dijo haber realizado un viaje hacia el exterior. 

Sobre la duración de los viajes, el estudio mostró que los más altos porcentajes se relacionaron con el mayor número de días de estadía: el 59% asignó entre 4 y 7 días para sus vacaciones nacionales, mientras que el 42% se alojaron entre 8 y 15 días en sus viajes internacionales.

Paula Cortés Calle destacó que el estudio es una herramienta de importante insumo para el diseño de paquetes de las agencias de viajes, para conocer qué y cómo comercializar sus productos y servicios. 

“Esto ha ayudado mucho en la creación de estratégicas orientadas en satisfacer las necesidades del viajero”, resaltó.

Según la encuesta, destinos de naturaleza y aventura, sol y playa y cultura fueron los tipos de turismo hacia los que más viajaron. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día