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Economía
Estos son los productos colombianos más apetecidos por Venezuela
Para retornar a Venezuela los empresarios colombianos ya han resaltado algunos puntos que faltan por resolver.
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Colprensa
Colprensa
Sábado, 5 de Noviembre de 2022

Venezuela solía ser uno de los principales mercados para los productos colombianos, algo que luego se vio limitado por razones políticas. Sin embargo, ahora, con los anuncios del gobierno de Gustavo Petro de retomar las relaciones comerciales, el panorama a futuro vuelve a ser prometedor para los dos países.

De acuerdo con el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, la reanudación de relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países representa una gran oportunidad para los empresarios colombianos. Vale la pena recordar que en 2007 este mercado absorbió el 17,4% de las exportaciones colombianas, y hoy representa menos del 1%.

Productos más apetecidos

En días pasados Fenalco y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) de Venezuela firmaron un acuerdo para la promoción de las relaciones comerciales entre los dos países.

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El convenio, que tendrá un periodo de prueba de dos años, busca especialmente darle visibilidad a los productos y servicios colombianos en el mercado venezolano y al mismo tiempo motivar a las empresas colombianas a comprar productos y servicios del vecino país.

En este sentido, según Fenalco, los empresarios venezolanos ya han mostrado su interés en llevar a su mercado golosinas en general, ropa, insumos para la construcción y productos de panadería, como los típicos pandebonos. También quieren impulsar el sector de bienes raíces. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó que estos acuerdos están ya bastante adelantados de cara a la Misión Exploratoria a Venezuela, que realizará el gremio el próximo 4 de noviembre en Caracas.

Según los investigadores de Bancolombia, Venezuela ha sido un destino natural para los bienes y servicios producidos en Colombia, debido a su cercanía geográfica, las similitudes en aspectos de tipo cultural y la complementariedad de las estructuras productivas.

En este sentido, una reactivación de los acuerdos comerciales con Venezuela representaría una gran oportunidad para la economía colombiana. Las estimaciones apuntan que para el cierre de este año las ventas externas hacia el vecino país alcanzarían US$716 millones, es decir, cerca del 1% del PIB venezolano.

“El próximo año, asumiendo la normalización de las relaciones comerciales y un repunte en la participación de las exportaciones, las ventas a Venezuela podrían llegar a los US$1.076 millones. En un escenario optimista, con un mayor crecimiento de la economía venezolana y asumiendo una participación del 2,3% de los productos colombianos, las exportaciones sumarían US$1.800 millones”, señaló Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones de Bancolombia.

¿Un mercado de cuidado?

Pese a todos los beneficios que traería una pronta reactivación de las relaciones comerciales entre empresarios colombianos y venezolanos, hay aspectos no tan positivos que se deben tener en cuenta.

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Entre las barreras o dificultades que pueden condicionar esos buenos resultados esperados, los analistas de Bancolombia destacan el establecimiento de la confianza entre autoridades y empresarios; las deudas históricas pendientes y la negociación de medios y garantías de pago; las dificultades logísticas y operativas, y la baja capacidad adquisitiva de la población venezolana.

De hecho, para retornar a Venezuela los empresarios colombianos ya han resaltado algunos puntos que faltan por resolver. Uno de ellos, según Cabal, es el pago de deudas antiguas. “Recordemos que muchos empresarios con operaciones allá fueron expropiados, e inclusive hubo deudas que no fueron pagadas”, afirmó el dirigente gremial.

Por su parte, para María Claudia Lacouture, presidente de Amcham Colombia, si bien hay mucha expectativa e interés por parte de los empresarios, al mismo tiempo existe una gran reserva sobre cómo será la forma como el gobierno venezolano manejará las relaciones comerciales, las negociaciones y los pagos.

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