La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cúcuta arrastra las altas inflaciones de los últimos 12 meses: directora del DANE
Entérese qué fue lo que más aumentó y disminuyó de precio en Cúcuta, en marzo, mes en el que la ciudad registró la inflación más baja de Colombia.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 6 de Abril de 2023

Aunque Cúcuta registró una menor variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo, con 0,69%, la ciudad se mantiene con la tasa de inflación anual más alta del país (15,38%).

La directora del DANE, Piedad Urdinola, explicó a La Opinión que la capital de Norte de Santander arrastra las tasas de inflación más altas del país en los últimos 12 meses.

Cúcuta tiene toda esa carga de los meses anteriores. Las subclases que más aportaron a la inflación en marzo fueron los almuerzos (1,37%), electricidad (1,10%) y el arriendo (0,78%)”, agregó.


Lea además: Buenas pagas: las mujeres son más comprometidas en sus obligaciones crediticias


El economista Alexander Botello, expresó que el estado de vías importantes hacia Ocaña y Pamplona, junto con el fenómeno de El Niño, que causa sequías, podrían impedir una disminución en los precios de ciertos alimentos en Cúcuta.

“Es importante aclarar la diferencia  entre inflación y el costo de vida. Que Cúcuta presente la inflación más alta en un mes no quiere decir que sea la ciudad más cara del país, ni tampoco la más barata si la inflación baja”.

Botello precisó que el índice de inflación indica la velocidad y el grado de variación de los precios en un período determinado.

Añadió que el hecho de que la tasa de inflación haya sido de 0,69% en marzo significa que fue la ciudad en donde los precios variaron menos en un periodo determinado, frente a otras ciudades del país.


Le puede interesar: El nivel de felicidad de los colombianos es del 80 %, aunque estén en una situación económica difícil


Lo que más subió y bajó

Lo que más subió en Cúcuta el pasado mes fueron frutas frescas (6,79%), combustibles para vehículos (4,76%); comidas en establecimientos de servicio a la mesa (1,82%), electricidad (1,64%) y arriendo imputado (0,48%).

Las subclases que más bajaron fueron papas (12,38%), tomate (26,34%), cebolla (8,94), carne de aves (0,98%) y carne de res (0,55%).

En cuanto al servicio de gas, el alza en La Perla del Norte estuvo levemente por debajo del nacional (2,60%), al registrar 2,48% en marzo. 

Por encima del IPC promedio del país se ubicaron Tunja (8,36%) y Bogotá (6,46%). En el último año, el gas en Cúcuta subió 28,24%.

El servicio de electricidad presentó una variación de 1,64%, por debajo incluso del promedio nacional (1,66%). La inflación anual de este servicio se ubicó en 22,29%.


Lea también: Wopp, el emprendimiento cucuteño que llegó a ‘Shark Tank Colombia’


Popayán (1,43%), Ibagué (1,30%) y Medellín (1,27%) fueron las áreas urbanas con más inflación en marzo de este año. Después de Cúcuta, Sincelejo (14,95%) y Valledupar (14,33%) ocuparon el segundo y tercer lugar en el podio.

La economista Laura Peña, de BBVA Research, manifestó que la inflación básica se aceleró 56 puntos básicos en la variación anual frente al dato de febrero, ubicándose en 11,42%. 

La dinámica al interior de la inflación es una desaceleración en la canasta de alimentos, mientras que el IPC básico continúa acelerándose en la comparación anual.

“Prevemos que la inflación mantenga niveles altos por unos meses más y empiece a descender de forma moderada en el segundo semestre. Así, mantenemos la expectativa de inflación para cierre de 2023 en 9%”, concluyó la analista de BBVA Research.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día