La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Cuándo comenzarán a bajar los precios de los alimentos?
Bajar aranceles para insumos podría frenar el alza de costos
Image
logo
La Opinión
Viernes, 18 de Febrero de 2022

Frenar los costos de producción y lograr bajar los precios de los alimentos que han impulsado el alza en la inflación y que en enero llegó a 1,67 %, es lo que busca la propuesta hecha por el Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior (Triple A).


Conozca: Gasto de los hogares jalonó el crecimiento económico

La iniciativa busca reducir a 0, y por seis meses, el arancel para 176 subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional. Bienes que hoy tienen arancel de 5 %, 10 % y en algunos casos de 15 %.

Así mismo, se recomendó reducir por seis meses el arancel a 5 % para otros tres productos que registran producción nacional y que tienen hoy un arancel del 5 %, 10 % y 15 %.

“Creemos que hay que quitar aranceles y ayudar a la importación de materias primas, insumos y maquinaria que beneficie el sector agropecuario y que puedan ayudar a mejorar la eficiencia y  poder competir con bienes importados”, manifestó Germán Palacio, gerente de Fedepapa.

Y es que más de 43% de los productos de las categorías de insumos aumentaron de precio, según reveló el último informe de insumos y factores de la producción agropecuaria (Sipsa) del Departamento Nacional Administrativo de Estadística (DANE).

El grupo herbicidas fue el más afectado, pues 59,36% de los bienes de esta categoría se encarecieron el pasado mes de enero solo el 15,4% se mantuvo estable y en el caso de los fertilizantes, 51,56% de los productos crecieron de precio. Mientras que el porcentajes de los aumentos fue de 49,4 %, 45,5 % y 43,5 % para fungicidas, insecticidas y coadyuvantes.


Lea: Economía colombiana creció 10,2 % en 2021, anunció Duque

Según el DANE, por nivel de ingresos, los que más están sintiendo el alza son los hogares vulnerables y en situación de pobreza, con un 8,31 % y 8,29% de inflación anual, respectivamente. Por su parte, la inflación de la clase media es de 7,13 % y la de las personas que tienen ingresos altos es de 5,56 %.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Temas del Día