La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Con los intereses por las nubes, ¿en qué hay que pensar antes de mandar el “tarjetazo”?
La tasa de usura ha subido 1.782 puntos en el último año y las compras con tarjeta le saldrán muy costosas sin una planificación adecuada.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 3 de Febrero de 2023

La tasa de usura está obligando a muchos colombianos a “esconder” la tarjeta de crédito, y no es para menos, pues este mes subió a 45,27%. El indicador refleja el interés máximo que una entidad financiera puede cobrar por un crédito de consumo y ordinario y ha provocado una “cancelatón”.

Hasta octubre del año pasado la Superfinanciera reportó cómo se cancelaron 353.679 plásticos y se bloquearon temporalmente 2.121.820 en todo el país, lo cual quiere decir que estas prácticas incrementaron 52% y 3,8%, respectivamente, frente al mismo período del 2021.


Lea: ‘Luis Capricornio’ habría ordenado varios asesinatos en Cúcuta


Con las tasas de interés y los precios subiendo, para los consumidores es relevante revisar con lupa cualquier gasto. En ese orden, la firma especializada Tributi ejemplifica que con la actual tasa de usura, si una persona hiciera una compra de $1 millón a 12 cuotas terminaría pagando unos $452.000 en intereses al final de ese lapso.

¿Y qué pasaría si se hace una comparación con la usura de hace un año? Una reconocida cadena de almacenes promociona un televisor de 50 pulgadas a un precio de $1.869.990.

Si hoy se comprara con tarjeta, a 12 meses, con el interés máximo se terminarían desembolsando $2.358.000; y si se aplicase la tasa que rigió en febrero de 2022 (27,45%) el monto total sería $2.160.000; es decir que el costo de comprarlo en estas condiciones subió $198.000 en un año, sin contar el cambio en el valor que ha tenido el electrodoméstico.

Los más cercanos a la usura

Claro está que todo depende del banco donde se tiene la deuda. Entidades como el Banco Falabella (41,38%); Citibank (41,36%); Tuya (41,31%); Financiera Juriscoop (41,14%) y Bancolombia (41,01%) están más cercanas a la usura; mientras Coopcentral (25,64%); Confiar (30,90%) y Banco Pichincha (31,44%) son las que más se alejan, según datos de la Superintendencia Financiera.

Pero no basta con saber esto. Los expertos de Bancolombia recuerdan que se manejan intereses corrientes e intereses por mora. Los primeros son fijos – es decir, el interés que aplica a lo largo del crédito es el que estaba vigente al momento de la compra– y se pagan a lo largo de los meses a los que se difiere una compra; y los segundos empiezan a aplicar si se incumple con esta obligación.


Consulte: Según estudio, no habrá pico y placa para taxis en Cúcuta


En este momento la recomendación de los expertos es la misma: no use la tarjeta, y si lo hace, pague a todo una cuota. Fuera del alivio de no pagar intereses, esto también permite a mejorar el historial crediticio.

Además, Tributi observa clave utilizar estos productos financieros como herramientas de inversión más no como gasto. Es decir, procurar que el movimiento le asegure un rendimiento en el corto o mediano plazo.

Para Jairo Ramírez, gerente general en Fincomercio, en resumidas cuentas hay cinco puntos a tener en cuenta: conocer las tasas que está manejando cada entidad; tener claro el uso que se le dará al préstamo; evitar las cuotas de manejo; huirle a las deudas demasiado largas; y aprovechar los beneficios de las tarjetas como puntos, millas y descuentos en comercios aliados.

Según la Superfinanciera, con corte a octubre pasado había 16.170.155 tarjetas de crédito vigentes en Colombia, siendo Bancolombia, Scotiabank Colpatria, Banco Falabella y Tuya los principales jugadores del mercado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Información de La República

Temas del Día