La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Buscan proteger a las abejas en Norte de Santander por pérdidas de colmenas
El ICA prohibió el uso de fipronil, para mitigar los efectos adversos en los polinizadores, por su mal uso en cultivos agrícolas.
Image
logo
La Opinión
Martes, 28 de Marzo de 2023

En Norte de Santander se han reportado pérdidas de colmenas de abejas en Mutiscua, Cucutilla y Silos, entre otros municipios, sin declaratoria de emergencia, teniendo como cultivos cercanos fresas, durazneros y pastos.

Es por esto que, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en la Universidad de Pamplona se llevó a cabo un conversatorio para socializar y sensibilizar a los profesores y estudiantes en la protección de los polinizadores, mediante la prohibición de plaguicidas mortíferos o venenosos.


Lea además: Este año crecerá el seguro de crédito para empresas en más del 15%


El gerente del ICA en Norte de Santander, Carlos Alfonso Hernández, indicó que, junto al semillero de investigación de Agroecología de la Unipamplona, conversaron sobre la gestión del riesgo fitosanitario en materia del uso de moléculas de plaguicidas de impacto ambiental y en la extinción de entomofauna benéfica, como son las abejas y demás polinizadores en sistemas de producción agrícolas. 

Imagen eliminada.

Hernández señaló que se detalló la resolución 740 de 2023, por medio de la cual este instituto prohibió de manera inmediata el uso de fipronil, para mitigar los efectos adversos en los polinizadores, por su mala utilización en escenarios agrícolas.


Le puede interesar: Trabajo remoto: estos son los perfiles más buscados en 2023


El ente destacó que, ante la amenaza constante de afectación de la mosca del Mediterráneo y un complejo de plagas fúngicas, los productos en aspersiones tipo calendario afectan la entomofauna benéfica, el ambiente, la salud de los productores y la inocuidad de los productos ofrecidos al mercado nacional e internacional.

Según el ICA, Norte de Santander cuenta con cerca de 1.100 hectáreas en cultivos de durazno y por medio de su trabajo ha logrado censar cerca de 800 predios, donde realizan aspersiones deletéreas (mortíferas o venenosas) de una amplia gama de pesticidas. 


Lea también: Textilera venezolana Tramas proyecta crecer 40% en Cúcuta


Así mismo, la región cuenta con 300 hectáreas en cultivos de fresa, mora, tomate de árbol y lulo, con similares comportamientos en el uso irracional de pesticidas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día