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Balance positivo para Norte de Santander en la Vitrina Turística Anato
La vitrina dejó 700 contactos para futuras relaciones comerciales de la región.
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Martes, 22 de Junio de 2021

La participación de Norte de Santander en la versión 40 de la Vitrina Turística Anato 2021 dejó muy buenas sensaciones.

El departamento contó con su estand en el que estuvieron 21 expositores que atendieron la convocatoria que se hizo desde la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta a participar en esta feria que busca darle un impulso al turismo en Colombia y visibilizar distintas tipologías turísticas en los 32 departamentos.

Los expositores de la región representaron a las agencias de viajes, sector hotelero, restaurantes, cámaras de comercio y entidades territoriales con vocación turística como Cúcuta, Villa del Rosario, Mutiscua, Los Patios y Chinácota.

“El balance es positivo, todo se hizo bajo estrictos protocolos de bioseguridad, con agendamiento de citas virtual, logrando el 55 % de ese agendamiento mediante ese mecanismo, mientras que los prestadores de servicio hicieron un relacionamiento con los diferentes departamentos”, según Beatriz Vélez, consejera de agenciamiento para el desarrollo turístico de la Gobernación de Norte de Santander.

En esta versión de Anato 2021, que se cumplió de manera presencial en los pabellones de Corferias, en Bogotá, se tuvo la presencia de más de 8.000 personas, y se habrían tasado negocios por 75 millones de dólares, con más de 3.000 citas entre empresarios asistentes.

Reactivar el turismo en Norte de Santander

Beatriz Vélez dijo que lo más importante de la feria fue recuperar la fe e ilusión que el empresario tenía respecto al proceso de reactivación económica del sector turismo de Norte de Santander.

Este logro se debe al empeño del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quienes apoyan este tipo de escenarios que aporten al proceso de reactivación económica del sector turismo en la región, según la funcionaria.

Agregó que otro aspecto relevante de la participación en esa vitrina de comercialización fue generar alianzas comerciales y recuperar las agendas que por efecto de la pandemia del coronavirus se habían roto, siendo la idea el poder seguir asistiendo como región a ese tipo de eventos nacionales que ayuden a promover a Norte de Santander como destino turístico.

De acuerdo con Stella Murillo, vicepresidenta de Anato, capítulo Oriente, el sector va a tener un buen proceso de recuperación con esta participación.

El estand de la región fue uno de los que más llamativos por su equipamiento y su temática alusiva al Bicentenario del Congreso de Villa del Rosario de Cúcuta (1821-2021).

Con ese propósito se contó con una réplica de 3 metros de altura del Templo Histórico, promocionando que aquí fue donde se proclamó la Constitución de la República de Colombia que dio vida a la Gran Colombia.

Así mismo se habilitó una especie de túnel para hacer un breve recuento de la historia de Norte de Santander, de Cúcuta, del primer ferrocarril, el terremoto de 1875, y lo más relevante en estos 200 años de historia, lo que impactó a los visitantes.

En ese escenario se vendió al departamento como un importante destino turístico del país, promocionando el páramo de Santurbán, el páramo de Mejué, el parque natural Tamá, la infraestructura gastronómica donde tanto saberes como sabores se articulan hacia la cocina tradicional y ancestral.

También se hizo énfasis a los senderos ecológicos que se tienen, las fuentes hídricas, manantiales, el turismo histórico, religioso, cultural, la naturaleza y los atractivos turísticos de los diferentes municipios del departamento.

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