Un semestre para el olvido fue el que tuvieron los equipos de Halcones y Cúcuta Niza que representaron a Norte de Santander en los campeonatos nacionales de baloncesto y fútsal, mostrando desorganización, poca planificación y un nivel muy por debajo del promedio que exhibieron los demás.
Tanto en la Liga Directv de basquetbol como en la Liga Argos de Fútsal, los representativos rojinegros no estuvieron a la altura de otras temporadas, perdiendo compromisos por marcadores abultados y cediendo puntos en el escritorio por no presentarse a jugar.
Sin lugar a dudas, la peor representación que tuvo la capital nortesantandereana en los certámenes nacionales estuvo a cargo de Halcones, que terminó eliminado y humillado en la última fecha de la ronda inicial ante el clásico rival regional: Búcaros.
El domingo se jugó la vigésima fecha de la Liga Directv, y el quinteto santandereano se despidió de la fase regular imponiendo un nuevo récord que quedará para la historia.
Los bumangueses aplastaron a los Halcones de Cúcuta durante los cuatro cuartos de juego y terminaron con un gracioso marcador de 130-51. Esta cifra nunca antes se había marcado en la historia del campeonato profesional de baloncesto en Colombia.
Al término de los dos primeros cuartos, la paliza ya estaba consumada. Búcaros aventajaba a los Halcones por 41 puntos de diferencia, y todavía restaban 20 minutos de juego para seguir ampliando el tanteador.
Halcones terminó en la octava posición entre diez equipos, ganando únicamente 6 de los 20 partidos jugados en la ronda inicial, solo por encima de UBC Muiscas y Patriotas de Boyacá.
Muy lejos del nivel que ostentaba el baloncesto nortesantandereano entre 2000 y 2005, cuando dominaba a sus anchas al rival que tuviera en frente, el grupo cucuteño se presentó con jugadores jóvenes, sin experiencia en el profesionalismo y con pocos partidos a sus espaldas, en el segundo semestre de 2015 después de un año de ausencia por la remodelación del coliseo Toto Hernández.
La remodelación de la Toto Hernández hizo que el quinteto rojinegro jugara todos los compromisos como visitante, pero además la afición basquetera de Cúcuta no pudo conocer a los jugadores que representaban la ciudad, pues el dueño del equipo nunca quiso hacer una presentación pública del plantel, ni hablar con los medios de comunicación de ningún tema.
Por su parte, aunque no con los resultados tan nefastos de los Halcones, el conjunto de Cúcuta Niza también desentonó este semestre en la Liga Argos de Fútsal, pues por primera vez desde que participa no logró avanzar a los cuartos de final del campeonato.
Los cucuteños quedaron ubicados en la quinta casilla del Grupo C con 9 puntos en 10 partidos jugados, perdiendo 7 compromisos y quedando como el equipo más perdedor de su grupo, y el que más goles recibió con 49 anotaciones.
Cuando aún tenía posibilidades de clasificar, Cúcuta Niza no se presentó a la fecha que tenía que disputar en Cartagena y empezó a ceder puntos valiosos que después necesitó.
Sin embargo, en el balance final de lo que fue la temporada de Cúcuta Niza, a favor de los futbolistas está que son los mismos muchachos que lograron clasificar a la final de fútsal de los juegos nacionales universitarios, representando a la Universidad Francisco de Paula Santander; y que con un presupuesto supremamente bajo todas las temporadas intentan hacer una buena representación.