La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Selección Norte se clasificó a la final del Interligas Sub-17
Los jugadores nortesantandereanos festejan su paso a la gran final nacional de fútbol, al empatar en el último juego ante Bogotá.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Viernes, 7 de Mayo de 2021

Los jóvenes del equipo de fútbol Sub-17 de Norte de Santander cumplieron su misión, al clasificar a la gran final del Interligas de la categoría, este viernes.

Los rojinegros empataron en su última presentación ante Bogotá 1-1, con anotación de Stiven Monsalve, al minuto 70 de penalti.

Con estos resultados, los clasificados por el Grupo 4 son Sucre y Norte, aunque los sucreños deben esperar lo que suceda hoy entre Bogotá y Boyacá.

Después de tres años, una selección de Norte regresa a unas finales nacionales, la última vez que pasó algo así fue en 2018, con la selección infantil que dirigió Libardo Jaramillo y parte de ese grupo, hoy es la que clasificó en el Sub-17.

Ocho jugadores hacen la base de ese proceso que comenzó en Pereira.

Los otros clasificados son: Grupo 1, Antioquia y Quindío; Grupo 2, Cauca y Valle, y Grupo 6, Tolima y Huila.

Los cuatro seleccionados restantes saldrán del Grupo 3, de Cundinamarca, y del Grupo 5, de la costa, zonales que se disputarán la semana entrante, para completar los 12 finalistas.

Esta última fase de la que saldrá el nuevo campeón de 2021, se jugará del 6 al 14 de junio en sede fija por definir.

Partido luchado

Sobre lo que fue este último encuentro, el técnico Benson Rovira se mostró contento por  la clasificación, que era el objetivo principal, pero lo deja preocupado el tema de la concentración.

Pues si bien, el equipo fue efectivo en ataque en defensa, debe mejorar, debido a que ante Bogotá y Boyacá iniciaron perdiendo y el poder de reacción fue rápido, pero no pueden darse ese lujo de dejarse anotar arrancando los partidos.

“De nuevo fue un partido intenso, difícil lo sufrimos hasta el último minuto, comenzamos perdiendo en el minuto 5 del primer tiempo en un tiro de esquina, donde perdemos la marca y nos terminan cabeceando”, reseñó el entrenador.

Rovira dio a tender que el gol de los capitalinos los anestesió un poco y no fue fácil reaccionar, como en dos partidos anteriores.

“Ellos se apoderaron del balón, de la intensidad del juego y por momentos no encontramos la respuesta adecuada”, explicó el estratega de los rojinegros.

Añadió: “en el segundo tiempo cambiamos la parte táctica de un 4-3-2-1, pasamos a jugar un 4-4-2, que nos dio buenos dividendos, tomamos las riendas del partido, tanto así que logramos el empate e incluso pudimos haber ganado el partido sobre el final”.

El cerrarle los espacios a los bogotanos, lograron que estos adelantaran las líneas y por ahí Norte aprovecho para contraatacar a su rival, que necesitaba ganar a como diera lugar.

Rovira aplaudió el sacrificio de sus jugadores que dieron todo para que se lograra el paso a la final.

Asimismo exaltó el trabajo de todo el grupo y especial el del arquero Juan Diego Galvis, quien fue la gran figura, al evitar un par de anotaciones y gracias a esas atajadas Norte está hoy en la gran final nacional. 

Para reflexionar

¿Pero qué se debe hacer Norte para que en la final nacional no se cometa tantos errores de desconcentración?

“Somos conscientes de que los otros rivales no nos van a perdonar los errores que hemos tenido. En estas edades (Sub-17) se sufre con ese tema de falta de concentración, a veces pierden la marca y nos cobran”, señaló el entrenador.

Sostuvo que si algo positivo ha tenido este equipo, es la entrega y la mentalidad más allá de esas pequeñas fallas y cuenta con jugadores técnicamente bien dotados.

Temas del Día