Un nuevo título del mundo conquistó la cucuteña Daniela Lindarte Garaviz en la última competencia que tuvo el Campeonato Mundial de Patinaje de Kaohsiung, al ganar la medalla de oro en la maratón de la categoría juvenil, y ponerle la guinda al pastel en lo que fue otra demostración de absoluta supremacía de Colombia sobre el resto del mundo en este deporte.
La patinadora nortesantandereana le entregó al país el último título del mundo que dejó la grata cosecha de medallas doradas en China, en la maratón que tuvo un recorrido de 42 kilómetros sobre las principales vías de Kaohsiung.
Con una formidable exhibición de resistencia física, fortaleza mental y estrategia, Lindarte Garaviz detuvo el cronómetro en una hora, doce minutos y cincuenta y nueve segundos; cruzando la meta primero que las otras 75 competidoras.
El podio de la maratón juvenil fue completamente sudamericano. La medalla de plata fue para la venezolana Julie Álvarez, y el bronce se lo llevó la argentina Magali Martos.
Cabe destacar que siendo Colombia la primera potencia mundial en patinaje de carreras, y habiéndose adueñado de más del 90% de las medallas de oro del campeonato mundial de China, la única presea dorada que obtuvo la selección nacional en la prueba de maratón se la dio la cucuteña Daniela Lindarte.
En la maratón para mujeres categoría mayores el oro fue para la belga Sandrine Tas. En varones, el oro en la categoría juvenil fue para el venezolano Sebastián Paredes, y en mayores para el francés Ewen Fernández.
Con este último título mundial en la maratón juvenil, Daniela retornará esta semana a su cálida Cúcuta con dos medallas de oro y dos de bronce, que la acreditan como una de las nuevas figuras mundiales del patinaje de carreras, y referente principal de este deporte en Norte de Santander.
En las pruebas de pista, Daniela ganó el primer bronce en la competencia de los 15.000 metros eliminación, y la segunda en los 10.000 metros por puntos.
En ruta, la cucuteña consiguió su primer oro y título del mundo en la prueba de los 5.000 metros relevos, y el segundo en la maratón categoría juvenil.
13 títulos del mundo
En Kaohsiung, Colombia volvió a demostrar que el nivel de sus patinadores está muy por encima del resto de competidores, ganándose 26 medallas de oro, 11 de plata y 8 de bronce; lejos de Corea que se ubicó segundo con 7 de oro, 6 de plata y 10 de bronce.
En China la selección Colombia de patinaje de carreras superó lo hecho en el campeonato mundial del año pasado disputado en Argentina, donde logró 21 oros, 14 platas, y 8 bronces.
Así las cosas, con el de este año Colombia ya suma 13 campeonatos mundiales al frente de la medallería, extendiendo su dominio en esta disciplina.
Así las cosas, en Kaohsiung 2015 Colombia conquistó, en pista, 13 medallas de oro, 6 de plata, y 5 de bronce; mientras que en la ruta el país encumbró 13 medallas de oro, 5 de plata y 3 de bronce.