La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Los Tucanes quieren reconquistar el título del Sudamericano de Rugby
Del 23 al 30 de agosto el estadio de La Guajira albergará el certamen continental.
Image
Jairo Andrés Navarro
Jueves, 20 de Agosto de 2015

Revalidar el título obtenido el año pasado en Perú es el objetivo que se trazó la selección Colombia de rugby categoría juvenil, que este año será la anfitriona del Sudamericano de Rugby XV Juvenil – Zona B que se disputará en Riohacha.

El estadio Federico Serrano Soto, de La Guajira, albergará el certamen continental, del 23 al 30 de agosto, en el que se medirán las selecciones de México, Venezuela, Perú y Colombia. 

Además del cucuteño William León Higuera, entrenador de la selección; Damar Augusto Valderrama, Juan Carlos Ramírez y  Johan Sebastián Díaz son el aporte del rugby nortesantandereano para este nuevo reto de intentar reconquistar el título sudamericano.

El año pasado, en Lima, los Tucanes juveniles se alzaron con el trofeo de la Zona B, con la participación de cuatro cucuteños que fueron pilares fundamentales en la obtención del campeonato.

Aunque reconoce que será complicado, el entrenador William León considera que cada año el nivel del rugby colombiano va en crecimiento y es posible pensar en quedar campeones en casa.

“El crecimiento que están teniendo las regiones en cuanto a la masificación y la competencia es impresionante. Esto ha hecho que la selección ahora sea más diversa y nos da la oportunidad de convocar jugadores de ciudades que antes no tenían casi participación”, afirmó el director técnico cucuteño.

De acuerdo a lo manifestado por la Federación Colombiana de Rugby, La Guajira fue escogida como sede debido al trabajo que desarrolla la liga municipal con los jóvenes de las comunidades indígenas y vulnerables, que están siendo vinculados a actividades deportivas.

De esta manera, los 30 rugbistas de la selección nacional se encuentran concentrados hace más de tres semanas siguiendo un exigente plan de entrenamiento, buscando lograr una excelente forma física para el comienzo del torneo.

“Estuvimos diez días entrenando a doble jornada en Medellín. Haciendo trabajos de pesas, resistencia, destreza física y ejercicios en cancha, porque como ahora hay mucha gente de varios departamentos, tenemos que hacer mucho trabajo en equipo, unificación de criterios y desplazamientos tácticos”, sostuvo el entrenador León.

En Medellín jugaron tres partidos de fogueo y desde el miércoles se desplazaron a Santa Marta para llevar a cabo un programa que se llama Legado Tucán, que consiste en mostrar la selección en las ciudades cercanas a donde van a jugar, y así motivar a más jóvenes a que se vinculen al rugby.

Hoy saldrán para La Guajira y mañana tendrán la última sesión de entrenamiento antes de debutar el domingo ante Venezuela.

El juego inaugural del sudamericano será entre Perú y México, para terminar con el compromiso entre los anfitriones y sus vecinos.

El lunes 24 y martes 25 serán jornadas de descanso, y el miércoles 26  jugarán ganadores contra perdedores.

Finalmente, el sábado 29 definirán el título y el tercer lugar, para luego dar paso a la premiación en el mismo estadio.

En febrero del próximo año, la selección juvenil de los Tucanes disputará un repechaje ante Paraguay, en Asunción, para buscar su ingreso a la Zona A y jugar con los mejores del continente.

Temas del Día