Este fin de semana Cúcuta será escenario del rugby nacional, pues recibe el Campeonato Interligas Juvenil en la modalidad de quinces con la presencia de las mejores 14 selecciones de Colombia.
El evento, organizado por la Liga Nortesantandereana de Rugby, será el primer interligas juvenil que tendrá como sede a Cúcuta, y que contará con la masiva participación de deportistas, además de las principales autoridades de la Federación Colombiana de Rugby que estarán observando el torneo, y los avances que ha tenido esta disciplina en la región.
El certamen tendrá programación hoy y mañana, en las canchas sintéticas de los barrios Vellesther y Motilones, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
El interligas juvenil se jugará en las categorías M-16 (menores de 16 años) y M-18 (menores de 18 años), masculino y femenino.
Entre las selecciones que exhibirán toda su destreza y fortaleza física estarán Bogotá, Risaralda, Valle, Atlántico, Antioquia, Cesar, Santander, La Guajira y Bolívar.
El escenario donde habitualmente se realizan los campeonatos de rugby en Cúcuta es el Estadio de Atletismo, ubicado en la ciudadela de Atalaya, pero el mal estado del terreno hicieron cambiar de cancha para este evento, pues de haberse jugado allí se correría el riesgo de tener un alto número de lesionados.
Daniel Avellaneda, entrenador de la liga, calificó como “muy importante” el hecho de que Cúcuta reciba por primera vez un evento como el que albergará este fin de semana, pues asegura que es una forma de mostrar el avance que ha tenido este proceso deportivo en Cúcuta y su área metropolitana.
“En Cúcuta es la primera vez que se hace un interligas juvenil, y la primera vez que vienen tantas selecciones y la gente de la federación. Es importante esto nos sirve para seguir midiendo el nivel en el que estamos”, afirmó Avellaneda.
Llegan de Nueva Zelanda
Hoy arriban a Cúcuta los cuatro deportistas y el entrenador que tuvieron una experiencia de aprendizaje en Nueva Zelanda, como parte del programa de Diplomacia Deportiva del ministerio de Relaciones Exteriores, y el apoyo del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD).
Los jóvenes, que no superan los 15 años; así como el entrenador William León, estuvieron en la nación de los actuales campeones del mundo durante 20 días estudiando inglés y acudiendo a entrenamientos de rugby con diferentes clubes.
En dos ocasiones Cúcuta ha sido sede del Festival Colombo-Francés de Rugby organizado por la Cancillería colombiana, que ha traído a la ciudad a exjugadores y entrenadores para que compartan conceptos con los monitores de la liga.