Conformar la Liga Nortesantandereana de Motociclismo ya no es el sueño lejano que surgió en un pequeño grupo de aficionados de Cúcuta.
Ahora, y después de un arduo año de trabajo y gestión administrativa ante los organismos nacionales, la organización deportiva de motociclistas es una realidad que se estrenará el fin de semana con uno de los acontecimientos más importantes que tiene programados durante el año: la Primera Válida Departamental de Motocrós.
Los anteriores intentos por organizar legalmente a los clubes de motociclismo que empezaban a surgir en la región, hace aproximadamente ocho años, no llegaron a tener más que la designación de un comité proliga.
Sin embargo, el motociclismo en Norte de Santander no ha sido un tema muerto y los deportistas han trabajado con las uñas para no dejar de asistir a las competencias, y seguir figurando en el plano nacional gracias al apoyo de otras regiones.
Actualmente, cerca de 12 niños de Cúcuta mantienen activa participación en las válidas nacionales que programa la Federación Nacional de Motociclismo, pero deben inscribirse con el registro de otro departamento, como el vecino Santander, porque estar afiliado a una liga es requisito básico para competir.
De la misma manera, quienes se apasionan por el motociclismo como una sana práctica deportiva sienten la necesidad de limpiar el nombre de esta actividad que ha ganado mala fama en la ciudad y en la región fronteriza con Venezuela, a costa de la delincuencia y de quienes utilizan sus motos en competencias ilegales como los peligrosos piques.
Edwin Quintero, quien ha venido liderando el trámite para la conformación de la liga, es motociclista y entrenador de la academia Moto Training Group, club que también prepara y fundamenta a niños y jóvenes de la capital de Norte de Santander en la práctica del motociclismo.
Uno de los objetivos, a futuro, más importantes que tendrá la liga será combatir el problema social en que se han convertido las carreras ilegales de motos en Cúcuta, y empezar a generar un cambio de pensamiento en la sociedad con relación al motociclismo como una práctica segura, dijo Quintero.
No obstante, el entrenador reconoce que hay un tramo largo que todavía no ha recorrido.
“Para pasar a la legalidad debemos gestionar escenarios deportivos, conformar clubes y academias formativas. Es la forma más sana de que esa gente a la que le gusta la velocidad y la adrenalina salga de las calles. Además, se bajarían los índices de accidentalidad y todo lo que tiene que ver con las persecuciones y problemas con la autoridad”, asegura Quintero.
Primera válida departamental de motocrós
Para 2016, que será el primer año de trabajo de la Liga Nortesantandereana de Motociclismo, la agenda está cargada con cinco válidas departamentales programadas entre marzo y septiembre.
El primer certamen en que rugirán las motos comenzará este sábado, desde las 8:00 de la mañana, con las pruebas de clasificación de las categorías que estarán en competencia: iniciación, novatos, intermedios y expertos.
La competencia se llevará a cabo en el Crossodromo Las Palmas, ubicado en el kilómetro 3 de la vía Cúcuta-Puerto Santander, y la entrada para el público tendrá un costo de $5.000, que alcanzará para el sábado y el domingo.
En iniciación estarán los niños de 3 a 8 años con motocicletas de 50 cc (centímetros cúbicos), de 8 a 10 años con motocicletas de 65 cc, y hasta los 14 años con motocicletas de 85 cc.
En novatos, intermedios y expertos se buscará que los competidores estén al mismo nivel, y por ello no se clasificarán por el cilindraje de las motos sino por el nivel de manejo.