La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Jossimar, el orgullo de Cúcuta en los Juegos Olímpicos
La Opinión rinde un homenaje a este grandioso deportista y le desea muchos éxitos en Brasil.
Image
Jairo Andrés Navarro
Martes, 19 de Abril de 2016

La clasificación de Jossimar Calvo Moreno a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro es el logro más importante que hasta el momento ha conseguido el gimnasta cucuteño en su carrera deportiva.

Sin embargo, haber logrado el objetivo que se trazó junto con su entrenador hace varios años, obteniendo el segundo mejor puntaje del Campeonato Preolímpico, es síntoma de que en Brasil puede pelear por una medalla.

Viéndolo desde afuera, la clasificación de Jossimar Calvo a la cita olímpica es la confirmación del buen momento que vive el deporte colombiano, que ya superó la meta de atletas clasificados a Rio-2016, con relación a los que participaron en Londres-2012.

Para Rio ya van 120 clasificados, a falta de 13 disciplinas por disputarse, y a Londres fueron 105 deportistas colombianos.

No obstante, para Jossimar poder ir a sus primeros Juegos Olímpicos representa mucho más que la ratificación del buen momento del deporte nacional.

Para él, es el resultado de cuatro largos años de esfuerzo, sacrificio y mucha disciplina.

Jossimar Calvo tiene todo para ser medallista olímpico: Jorge Giraldo

El esfuerzo desmedido que pone en cada entrenamiento, el sacrificio que requiere un muchacho de 22 años para no perder su rumbo, y la férrea disciplina que le inculca diariamente su mentor Jairo Ruiz Casas, han sido los cimientos de una brillante carrera que espera coronar en agosto con una presea olímpica.

Ahora bien, si en Colombia hay alguna voz autorizada para hablar de la clasificación de Jossimar a los olímpicos, y de lo que se espera del cucuteño en Rio de Janeiro es, sin lugar a dudas, la de uno de sus ídolos y referentes: el antioqueño Jorge Hugo Giraldo.

Jorge Hugo es el antecesor del trono que hoy le pertenece a Jossimar, y que lo sitúa como el mejor gimnasta en la historia de Colombia.

El gimnasta paisa tiene un vasto currículum en competencias internacionales, entre las que figuran tres justas olímpicas: Atenas-2004, Beijing-2008 y Londres-2012.

“La parte física él ya la tiene y en lo que debe fortalecerse es en su parte mental. Que llegue muy fuerte, y que crea que puede ganar, que se sienta campeón porque él ya es un campeón. La presión de los medios, de los dirigentes, de su entrenador; es lo que tiene que aprender a manejar para traerse un excelente resultado”, sostuvo Giraldo.

En Rio, Jossimar tendrá que enfrentarse a los mejores gimnastas del planeta, que lo superan en edad, experiencia y en títulos mundiales. Así y todo, Jorge Hugo considera que el principal rival que afrontará el cucuteño son sus propios miedos.

“Yo pienso que Jossimar tiene que pensar más en él. En los rivales que son los miedos y las presiones a la hora de competir. Si él logra vencer eso va a tener una buena presentación. Hay rivales muy buenos y nosotros los conocemos, de China, de Rusia y Estados Unidos, pero lo importante es que él haga su rutina, si logra hacer lo que entrenó, que venga lo que venga. Eso es lo que tiene que pensar”, afirmó
el experimentado gimnasta de 37 años.

“Tiene todo para lograrlo”

Jorge Hugo Giraldo conoce mejor que muchos el potencial que tiene Jossimar Calvo, y la evolución que ha tenido en su carrera a lo largo de todo el ciclo olímpico.

“Cuando (Jossimar) empezó a competir subíasu nivel muy rápido, tenía unas expectativas muy grandes con él. Lo más importante era que aguantara y creyera que podía llegar, porque muchos tienen el talento, las capacidades y no logran llegar porque se retiran o no aguantan los entrenamientos y las presiones”.

Antes del surgimiento de Jossimar, Jorge Hugo era el amo y señor de la gimnasia en Colombia. El antioqueño tiene la marca de ser el primer gimnasta del país en ganar una medalla en unos Juegos Panamericanos, al obtener la de plata en Winnipeg-1999.

Además, fue el primer gimnasta colombiano en participar en unos Juegos Olímpicos, en Atenas-2004; y el atleta nacional con más participaciones en Juegos Panamericanos.
Ahora, ve con satisfacción el estado de gracia que vive el cucuteño a nivel deportivo, y cree firmemente en que pueda darle una alegría al país.

“Yo pienso que él puede ser medallista en estos Juegos Olímpicos. Tiene todo para lograrlo.Tiene el nivel, las capacidades y confío mucho en él”.

“Se logró un objetivo planificado”

El entrenador cucuteño Jairo Ruiz Casas, mentor de Jossimar y uno de los directores técnicos de la selección colombiana de gimnasia, sostuvo que el cupo olímpico de su pupilo es el resultado de “un logro que se planificó hace cuatro años”.

Ruiz Casas ha sido parte fundamental en la ascendente carrera del gimnasta nortesantandereano, guiándolo en todas las competencias del ciclo olímpico y exigiéndole al máximo en cada entrenamiento.

Para el instructor, que pasa día y noche perfeccionando cada movimiento en las rutinas de Jossimar, que el gimnasta haya ocupado el segundo lugar de la general individual en el Campeonato Preolímpico, entre 101 competidores, es una buena señal de lo que puede ocurrir en Rio.

“Además, los muchachos de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia se alegran porque Jossimar es el ídolo de ellos. Eso los va a hacer subir el nivel y el departamento puede seguir cultivando un buen semillero”.

Twitter vibró con la actuación del gimnasta cucuteño

Temas del Día