Ayer comenzó una de las etapas más importantes en la carrera deportiva del gimnasta Javier Sandoval. El bumangués, de 23 años, tendrá un arduo camino por recorrer en su preparación para representar a Colombia en el Campeonato Preolímpico de Rio de Janeiro, para el cual se ganó el cupo el pasado fin de semana en el chequeo nacional que se llevó a cabo en Bogotá.
Apenas unas horas después de su arribo de la capital de la República, el atleta que representa a Norte de Santander no quiso perder tiempo y se puso inmediatamente a órdenes de su entrenador, Jairo Ruiz, para iniciar con los trabajos físicos y técnicos de los que espera sacar su máximo rendimiento, y entregar lo mejor de sí en las difíciles paradas que se le aproximan en el calendario.
Para los que no lo conocen, su clasificación al Preolímpico de Río fue una sorpresa. Sin embargo, para el grupo multidisciplinario de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia, y para sus compañeros de selección; el logro alcanzado por Javier Sandoval Afanador en el último chequeo fue un premio al sacrificio y a la entrega que pone en cada entrenamiento, y una señal de que va por buen camino.
Además, en Bogotá tuvo una carga motivacional extra que lo impulsó a hacer un esfuerzo mayor, como lo fue el apoyo de su familia que lo acompañó durante las pruebas.
El santandereano ha sido un trabajador incansable que desde muy pequeño enfocó sus sueños en convertirse en uno de los mejores gimnastas del país, y las decisiones trascendentales siempre han estado presentes en su vida.
“Soy bumangués pero hace once años llegué a Cúcuta buscando tener un mejor nivel deportivo con el profesor Jairo Ruiz. Ese mismo año entré a la selección Colombia infantil, y todo este tiempo he estado compitiendo por Norte de Santander”, cuenta con la sencillez que lo caracteriza.
Después de no alcanzar la clasificación con el equipo completo, el año pasado en el Mundial de Escocia, Colombia peleará por dos cupos (masculino y femenino) en el Preolímpico que tendrá lugar en la ciudad que albergará las justas olímpicas, entre el 9 y 16 de abril.
Jossimar Calvo y Javier Sandoval competirán por el cupo masculino, mientras que la boyacense Catalina Escobar hará lo propio en la rama femenina. Junto con ellos estará Ángel Hernández, quien buscará un lugar en la modalidad de trampolín.
Sandoval ha integrado la selección Colombia en Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Juegos Bolivarianos y en tres Copas del Mundo.
Por su parte, el técnico de la selección nacional y nortesantandereana, Jairo Ruiz, agradeció el esfuerzo de su grupo de trabajo físico y sicológico, Mentality y FisioGym; así como el apoyo de la Gobernación del departamento y la Alcaldía de Cúcuta, y de Comfaoriente, Apuestas Cúcuta 75 y Aguas Kpital.