El Campeonato Nacional Preinfantil, Infantil y Juvenil de Gimnasia Artística que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Cúcuta, le dejó a Norte de Santander más que una satisfactoria cosecha de medallas, pues los atletas de la región demostraron que siguen estando un escalón por encima de los deportistas de otros departamentos.
En masculino, los gimnastas nortesantandereanos reafirmaron que continúan siendo la potencia nacional, pero además en la rama femenina las niñas exhibieron el excelente trabajo que se viene haciendo desde las categorías más pequeñas.
El certamen, que tuvo la participación de más de 140 deportistas de 11 departamentos, buscaba seleccionar a los mejores gimnastas de cada categoría para conformar la selección Colombia que acudirá a un suramericano y un panamericano este año.
En la categoría preinfantil, Daira Lamadrid y Angie García se ganaron un lugar en la selección nacional que participará en el Campeonato Suramericano Infantil de Bolivia, en octubre.
Lamadrid y García, campeona y subcampeona nacional respectivamente, obtuvieron 5 medallas de oro y 4 de plata en el nacional que se desarrolló en Cúcuta, en el coliseo Eustorgio Colmenares Baptista.
En la categoría juvenil avanzada Angie Rincón fue la subcampeona nacional, y en juvenil novata Sabrina Cortés se quedó con el primer lugar.
“En el equipo juvenil en primer lugar está Sabrina Cortés. En este momento la Federación Colombiana de Gimnasia está considerando mucho a esta niña porque su edad coincide con la edad que se requiere para ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018. Le están haciendo un seguimiento y ella está clasificada con otras niñas de Antioquia, Bogotá y Valle para el suramericano juvenil”, afirmó la entrenadora de la selección nortesantandereana femenina, Adriana Ángel.
Cortés y Rincón representarán a Colombia en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística de Bolivia, en septiembre.
De la misma manera, las niñas Sharik León, Alexandra González y Deisy Barrientos, que conforman el grupo de semilleros de Norte de Santander manejado por los entrenadores William Montenegro y Karen Vargas, también obtuvieron medallas en el torneo nacional y están siendo observadas de cerca por la federación, pues aparecen como grandes prospectos para el futuro de la gimnasia femenina del país.
Por el lado de las mayores, las buenas noticias llegaron para Dayana Ardila y Yurany Avendaño pues confirmaron su lugar en la selección nacional que irá al Campeonato Suramericano de Perú, del 21 al 23 de noviembre.
Dayana Ardila confirmó su título en mayores, pero viene recuperándose de un esguince de segundo grado en uno de sus tobillos y está a la espera de confirmar su participación en el suramericano.