El pasado 17 de agosto, en Cali, los gimnastas nortesantandereanos arrasaron con la medallería del campeonato nacional interligas en las categorías preinfantil, infantil y juvenil.
Esta rutilante participación les sirvió para ganarse el reconocimiento del país y la oportunidad de representar a Colombia en el Sudamericano de Gimnasia Artística, en Argentina.
Marcos Aguilar, Jefferson Medina, Dayra Lamadrid y Angie Rincón, llegaron a Cúcuta cargados de medallas de oro, plata y bronce; pero lo que más ilusión les generó fue la posibilidad de empezar a representar al país en torneos internacionales.
Sin embargo, casi un mes después de haberse destacado en clasificatorio de Cali, los pequeños gimnastas cucuteños se chocaron con la dura realidad que atraviesa, desde hace varios años, el deporte en Norte de Santander por falta de recursos económicos.
Jefferson Medina y Angie Rincón no tienen confirmada su asistencia al sudamericano, porque no han logrado reunir el dinero de los pasajes, hospedaje y la alimentación en Argentina para disputar el campeonato continental.
Ambos gimnastas siguen entrenándose con la misma exigencia que mostraron antes de ganarse el cupo en la selección nacional, pero a la vez con la incertidumbre de no saber si podrán cumplir su sueño de vestir el tricolor patrio en un certamen internacional.
La Federación Colombiana de Gimnasia, el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes apoyan económicamente a los deportistas que lograron clasificar en los primeros lugares de cada categoría y, los demás, que también clasificaron al sudamericano, deben buscar los recursos por su cuenta para asistir al campeonato.
Por esta razón, Marcos Aguilar y Dayra Lamadrid, que fueron primeros en sus categorías, tienen asegurados los recursos de su participación en el sudamericano, que se llevará a cabo en la provincia argentina de Rosario, del 28 de septiembre al 4 de octubre.
Jairo Ruiz, entrenador de la selección mayor de gimnasia artística, y quien conoce mejor que nadie el proceso que llevan los niños desde que llegaron muy pequeños al coliseo, reconoce que la situación podría truncarles los sueños y crear una frustración muy grande en dos de los deportistas que mayor proyección tienen en el departamento.
Ruiz manifestó que prestó dinero de su bolsillo para costear los pasajes del entrenador Denis Beltrán, quien acompañará a Marcos Aguilar en el sudamericano, porque el estratega que se ganó el cupo fue de otro departamento.
El técnico de la selección Colombia femenina de mayores, Roberto León, que trabaja con el semillero de gimnastas en Cúcuta, lamentó la situación de Angie Rincón.
Sobre ese asunto advirtió que es injusto que la niña quede por fuera del sudamericano por no conseguir el dinero para viajar, pues las posibilidades que tiene de ganar una medalla en este torneo internacional son grandes.
Apoyo para los gimnastas
Las personas que voluntariamente quieran apoyar o contribuir con los gastos de los dos niños en el Sudamericano de Gimnasia Artística de Argentina, podrán hacerlo comunicándose a los teléfonos 314 7001395 y 312 5895037.
Además, si quieren conocer a los deportistas pueden acercarse al Coliseo Menor Eustorgio Colmenares Baptista, de 3:00 a 6:00 de la tarde.