La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
El Panamericano de gimnasia tuvo su primera jornada de competencias en la 'Toto' Hernández
Los pequeños de la delegación mexicana mostraron su calidad artística.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Miércoles, 26 de Octubre de 2022

La plasticidad, la acrobacia y el ritmo al tenor de la música se unieron este miércoles en el inicio del Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica y Copa América de Clubes, que se disputa en el coliseo Toto Hernández, de Cúcuta, con la presencia de 500 deportistas de once  países.

El certamen deportivo contó con un pequeño retraso en su comienzo, porque el piso de las competencias apenas arribó en la mañana y la jornada matutina programada de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. fue trasladada para este jueves, a las 5:00 de la tarde, según lo explicó el presidente de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia, Jairo Cadena Nossa.

De igual manera el resto de la programación no presentó otro cambio diferente. En costado de la pedana principal, los gimnastas hicieron sus ensayos respectivos, revisando minuciosamente cada movimiento, cada detalle y poder presentar los esquemas perfectos.

Lea aquí: Cucuteña atraviesa el país en bicicleta

Que comience la fiesta

Los primeros en salir a escena fueron los competidores de la Copa América de Clubes en las categorías junior, quienes mostraron sus destrezas y habilidades para lograr las mejores calificaciones.

Las primeras presentaciones vinieron en la modalidad de tríos, con mucha alegría y dinámica, las niñas de Venezuela, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Guatemala, México y Brasil deleitaron al público asistente, con sus bailes y acrobacias.

Más adelante debutaron los atletas de la categoría sénior o mayores, donde los esquemas de las parejas y tríos fueron más dinámicas por su experiencia en los diferentes torneos.

La concentración, coordinación y el manejo de la respiración fueron fundamentales en cada uno de los deportistas.

Mantener la sincronización y el seleccionar la música para cada esquema también hace parte de la calificación de los jurados.

La casa contenta

La entrenadora de la selección Colombia y de la selección Norte, Susana de Sousa y la gimnasta Isabela Santodomingo se refirieron al desarrollo del Panamericano en el que se mostraron felices que Cúcuta fuera la organizadora y confían que más allá de los resultados es disfrutar las competencias y hacer excelente presentación.

Armonía en los movimientos en la primera jornada del Panamericano de gimnasia aeróbica.

Modalidad compleja

Sobre cómo se desarrolló cada uno de los competidores en las pruebas, De Souza explicó que “depende de la categoría. Cada grupo de edad sea 12-14 años o 15-17 años, pueden participar en tríos o en grupales de cinco. Ellos deben hacer elementos de flexibilidad, equilibrio, salto, fuerza dinámica y fuerza estática, todos coordinados al mismo tiempo”, reseñó la entrenadora.

Susana de Sousa también señaló que, “lo que resaltan los jueces en las evaluaciones por ejemplo los de artística, califican sobre diez puntos, los desplazamientos sobre el espacio (piso de competencia), la composición de la coreografía, la conexión de la rutina con la música, cómo se interpreta y los correctos movimientos de patrón aeróbico”.

Agregó: “la gimnasia aeróbica es compleja, no es hacer una rutina al ritmo de una música, sino que tiene un origen, un desarrollo y un fin”.

Lea aquí: El estadio General Santander necesita urgente una remodelación total, dice director del IMRD

Con respecto a las expectativas que se tiene con los gimnastas de  Norte de Santander, la instructora dijo que son ocho años de trabajo con buenos resultados. “Contamos con muy buenos deportistas que hoy son selección Colombia (como Elián Flórez, campeón suramericano, e Isabela Santodomingo), y en cuanto a los resultados que esperamos, la competencia es de alto nivel, queremos hacer la mejor representación, pero hemos entrenado para ganar la medalla de oro”.

Para Isabela Santodomingo: “la primera etapa de la competencia es presentarnos y pasar a la final. En lo particular siempre trato de disfrutar la prueba, de mejorar las cosas relejadas, porque a veces me siento ansiosa”.

Y sobre lo que espera lograr en el Panamericano, indicó que, “este año voy a competir en individual. Le pedí a mi entrenadora que me dejara, que no quería trabajar en grupo y el próximo ya la mayoría de mis compañeras cambian de categoría, podremos crear nuevos esquemas como el aerodance”.

La segunda jornada de eliminatorias comienza este jueves a partir de las 8:00 de la mañana.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día