Colombia empezó a ritmo arrasador su participación en los II Juegos Suramericanos de la Juventud, que se llevan a cabo en Santiago de Chile, y el aporte de los deportistas nortesantandereanos que han entrado en competencia ha sido fundamental para seguir como el segundo país más ganador del certamen, solo superado por Brasil, el gran candidato a coronarse como campeón de los juegos.
Dos de los cinco deportistas de Norte de Santander que integran la delegación colombiana ya vieron acción en las justas de Santiago. Se trata del judoca Brayan Javier Orozco Sánchez, y la tenista María Camila Osorio Serrano.
Brayan ganó la medalla de bronce el domingo por la tarde, en la categoría de 55 a 66 kilogramos, luego de vencer al chileno Joaquín Antias Vega, y al uruguayo Agustín Gorriz Castillo.
“El recorrido para agarrar la medalla de bronce fue duro porque el pool (grupo) en el que me tocó era un poco difícil, todos los contrincantes de la categoría eran muy fuertes, y pues fue difícil porque normalmente lo que es bueno no es fácil, pero tampoco era imposible”, relató desde Chile el judoca nortesantandereano.Brayan es uno de los deportistas más importantes que tiene actualmente el departamento, pues hace parte del grupo de atletas que tiene el Comité Olímpico Colombiano proyectados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El deportista ha competido gran parte de su carrera representando a Bogotá, pero este año regresó a Cúcuta después de que la liga nortesantandereana recuperara el reconocimiento deportivo por parte de Coldeportes.
En agosto participó en el Campeonato Suramericano de Ecuador, y allí también se colgó la medalla de bronce en la categoría de los 66 kilogramos.
Por otra parte, la tenista María Camila Osorio también ha sumado triunfos en los tres días que van de competencia, tanto con el equipo de dobles mixtos, como en dobles femenino. En mixtos, María Camila hizo pareja con el caleño Nicolás Mejía, y vencieron a la pareja chilena 6/1 y 6/2, para lograr el paso a las semifinales del torneo que se jugarán esta tarde.
En dobles femenino, el equipo estuvo integrado por la cucuteña Osorio Serrano y la bogotana Laura Sofía Rico, y en la primera salida despacharon a la pareja boliviana 6/3 y 6/1. Ya en semifinales, las colombianas superaron a la pareja venezolana con parciales 6/2 y 6/3, y se metieron en la final, que se jugará mañana.
Este martes, María Camila empezará a jugar el torneo femenino en la modalidad de individual, y también tendrán su primer día de competencias los gimnastas Marcos Aguilar, Jefferson Medina y Sabrina Cortés; todos pertenecientes a la Liga Nortesantandereana de Gimnasia.