En su lista de propósitos figuraba ser la mejor del mundo y terminar la temporada en lo más alto posible. Sin embargo, ya era el tercer año que lo pedía, así que, el que se hiciera realidad, a veces resultaba impensable a pesar el trabajo.
Ese 9 de septiembre, cuando disfrutaba de lo que más le gusta hacer, jugar al tenis, y en el tablero marcaba un 5-0 a favor en el segundo set, María Camila Osorio Serrano, de 17 años, lanzó la pelota al aire, la golpeó con toda su fuerza, la pelota cruzó la red y pegó en la línea central, era un ace de partido.
Había ganado el juego más importante de su carrera, era un US Open Junior, lo había logrado. Gritó, bajó su cabeza por unos segundos, saludó a su rival y festejó con su hermano Juan Sebastián, quien estaba al pie de la cancha, con algunos amigos, y comenzó a vivir un sueño del que solo una semanas después fue consiente de la magnitud.
María Camila Osorio en el Claro Open Colsanitas. FOTO: Colprensa
“No era que no supiera de la importancia del campeonato, para mí era muy importante y entendía que para el país también, pero nunca dimensioné lo que había causado ese triunfo”, cuenta aún emocionada.
Ese punto de partido le cambió la vida, dejó de ser la tenista de Norte de Santander que ganaba torneos para convertirse en la mejor tenista del país y en la única mujer que ha ganado un torneo de esa importancia en Colombia.
Define el 2019 como un año increíble, en el que pudo alcanzar metas que se había propuesto desde hace varios años y que había trabajado mucho para conseguirlas.
Y es que desde los seis años está jugado tenis, un deporte que se convirtió en su gran pasión y escalar en el escalafón es un reto diario.
“Todo lo que he vivido ha sido muy bonito, no todo el mundo tiene la posibilidad del alcanzar un logro como este cuando el tiempo en juvenil es tan corto. Soy muy afortunada y es el fruto de muchos años de trabajo”, recordó.
Una soñadora apasionada
Es muy seria cuando juega, pero extrovertida cuando está fuera de las canchas. Disfruta de cada momento que vive, le apasiona la música y es poco frecuente verla de mal humor. Su familia es el pilar fundamental de su éxito y estar en casa, su mayor regalo.
Para el 2020 también tiene una larga lista de propósitos, pero prefiere no contarlos e ir mostrándolos a medida que los vaya logrando.
“Yo siempre sueño muy en grande y siempre en superarme, llegar muy lejos. Quizás si digo lo que sueño ahora van a pensar que estoy loca, así que prefiero ir paso a paso y trabajar mucho para luego decir, lo logré, cumplí uno de mis sueños”, cuenta.
El reto más próximo que tendrá será la disputa del Australia Open, el primer Grand Slam como profesional, un reto para el que ya ha comenzado a prepararse.
“Ese también es un sueño cumplido, el haber clasificado; a principio de año estaba muy lejos de conseguirlo, comencé siendo como 700 en el mundo y tenía que finalizar entre las 200. Eran 500 puestos lo que tenía que escalar, pues el panorama era difícil teniendo en cuenta el calendario, pero, al final, lo conseguí y estoy muy feliz de haberlo logrado”, dijo la cucuteña quien está en pretemporada.
No se ha dado a la tarea de revisar quiénes han clasificado a este torneo, aunque sabe que en el camino se podrá encontrar con las mejores del mundo y quiere estar lo mejor preparada posible. Sabe que en la cancha es una contra una. No esconde su deseo de jugar contra las mejores y ganarles, pero es consciente de que es nueva en el circuito y que todo hará parte de un proceso que espera consolidar para asegurarse en la cima del tenis mundial.
María Camila Osorio en el Claro Open Colsanitas.FOTO: Colprensa
“Me veo jugando con las mujeres más fuertes, con Serena Williams, Bianca Andreescu, Simona Halep. Ojalá pronto tenga la oportunidad”, dijo con su característica sonrisa.
Y no puede dejar de hablar de Fabiola Zuluaga, su paisana, la tenista más grande que ha tenido Colombia. Le apasiona la idea de que ahora ella sea quien dirija el equipo que disputará la Copa Federación. Sabe que tiene mucho por aportarle a esta nueva generación de tenis colombiano.
“Ella sabe qué sentimos cuando estamos en la cancha y puede ayudarnos a enfrentar esa ansiedad porque el tenis no solo se juega con técnica, influye mucho la capacidad mental que tengas para afrontar cada situación”, cuenta.
Por ahora, y hasta el 6 enero, la cucuteña estará enfocada en su pretemporada que incluye entrenamientos a doble jornada que combinan tanto el trabajo técnico como el físico, pues su sueño de empezar el año con un Grand Slam de mayores está pronto de hacerse realidad.
Los logros destacados
- 209 del ranking mundial de la WTA.
- Campeona del US Open Juvenil 2019.
- Campeona de los dos torneos W25 de Guayaquil, en agosto de 2019.
- Semifinalista del Roland Garros Juvenil 2019 y del US Open Juvenil 2018.
- Subcampeona del ITF Juniors Masters 2018.
- Medalla de plata en dobles mixtos y de bronce en individual, en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
- Plata en dobles femenino y Oro en la Copa de Naciones femenina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
- Campeona de la Copa Paneiras; el Banana Bowl; el Asunción Bowl; la Copa del Café y la Copa Barranquilla, en la temporada 2018.
- Oro en sencillos y en dobles mixtos, y plata en dobles femenino, en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017.