La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
395 deportistas de 76 clubes participan en el Festival Nacional de Patinaje de Menores
El torneo sirve para foguear los semilleros de formación que trabajan en todas las regiones de Colombia.
Image
Jairo Andrés Navarro
Viernes, 11 de Marzo de 2016

En Colombia, el patinaje es sinónimo de gloria, títulos del mundo, medallas de oro y campeones continentales.

Por ello, cada vez que un deportista colombiano ondea la bandera tricolor en el exterior y sube a lo más alto del podio a recibir la presea dorada, es como si homenajeara a su primer par de patines, al club donde aprendió a competir y a sus primeras carreras ganadas.

El secreto para que hoy Colombia sea el país con más títulos de campeonatos mundiales, trece en toda su historia, radica en el trabajo que hacen a diario entrenadores, padres de familia, ligas departamentales y la Federación Colombiana de Patinaje, con la organización de festivales de menores, como el que actualmente se desarrolla en Cúcuta, donde se reúnen los semilleros más importantes de todo el país para medir fuerzas.

Desde el viernes, y hasta el domingo al mediodía, el cálido clima cucuteño acoge a las delegaciones de los 76 clubes que disputan el Primer Festival Nacional de Menores, en el patinadero Enrique Lara Hernández.

Poco importaron las horas de espera del largo viaje en el que muchos tuvieron que embarcarse desde sus regiones, porque desde el viernes a primera hora, y casi que acabando de llegar, los pequeños patinadores demostraron que su entusiasmo y pasión por el deporte es mayor que el cansancio, y comenzaron a medir sus destrezas  pero, sobre todo, a disfrutar de la experiencia.

Un total de 395 deportistas entre los 7 y 10 años, acompañados por delegados y familiares, colmaron el patinadero en el primer día de competencia de uno de los eventos más importantes que programa la federación para medir el progreso del patinaje nacional.

Además de los clubes más laureados del país, que vienen de Bolívar, Antioquia y Cundinamarca, en el festival participan 15 patinadores de una escuela de formación de Barinas (Venezuela).

Norte de Santander está representado con 46 deportistas de los clubes Tigres en Línea y Dangeros, de Pamplona; Ocaña sobre ruedas y Flash Star, de Ocaña; Correcaminos de Los Patios, y Crear Colombia, Megapatín, Panteras en Línea y Nortskate de Cúcuta.

El presidente de la Liga Nortesantandereana de Patinaje, Rafael Gentil, agradeció a la federación y a Postobón como patrocinador del festival por tener en cuenta al departamento para organizar el torneo.

“Es muy halagador que en el interior del país se haya aceptado esta convocatoria con el aval de la Federación Colombiana de Patinaje. Estamos satisfechos y esperamos que todo salga como lo planeamos”, aseguró el dirigente regional.

Este sábado habrá pruebas olímpicas y de reacción, y el domingo el cierre del torneo será con competencias de semifondo.

Uno de los objetivos principales de los festivales nacionales de semilleros es empezar a fomentar la competencia entre los niños, y detectar las futuras estrellas del patinaje colombiano.

Por esta razón, los primeros doce competidores de cada categoría recibirán una mención y serán nombrados sin importar el orden de llegada.

Temas del Día