La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Música de cuerdas para enlazar los hilos de la paz en Ábrego
Los niños son amantes de la música tradicional campesina, en especial de la carranga y apuestan a la construcción de paz a través del arte y la cultura.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 18 de Mayo de 2021

En tiempos de tribulación, niños campesinos de Ábrego utilizan los aires musicales con melodías autóctonas para enviar mensajes de convivencia pacífica a los pueblos. 

La agrupación musical surgió de la organización cultural banda popular Bello Valle de Ábrego, seleccionada como ganadora de las ‘Becas para fortalecer proyectos artísticos comunitarios de la Expedición Sensorial del Catatumbo’, programa nacional de estímulos del Ministerio de Cultura.

En la producción discográfica ‘Compartiendo historias’, los Ángeles de la Carranga expresan el orgullo de nacer en la zona rural, ser campesinos, adelantar labores agrícolas y visibilizar la tradición oral en los campos.

El maestro formador, Jhonny Bayona Páez, descubrió el talento y el terreno abonado para inculcar valores éticos y morales entre la población campesina.

Luis Eider Torrado, director de la Casa de la Cultura de Ábrego, ofrece al apoyo a los jóvenes dotados de cualidades para promover las expresiones artísticas.

 La niña del grupo, Stephanie Bayona, indicó que el apoyo es bastante valioso para mantener vivas las tradiciones. “Significa mucho para mostrar el potencial existente en la región”.

José Alejandro Ortiz Llaín, resaltó la unión y la convivencia de las familias para sacar adelante ese tipo de iniciativas. “Disfrutamos mucho en el aprovechamiento del tiempo libre, momentos de sano esparcimiento ensayando las canciones como mecanismo para alejar a niños y jóvenes de los vicios rechazados por la sociedad”.

 Aldemar Maldonado Remolina, señaló que, es una experiencia reconfortante donde se aprende mucho sobre la música campesina.

 El niño Camilo Andrés Llaín Jaime, manifiesta que son una sola familia para promover las expresiones culturales de la zona rural.

 El profesor Bayona Páez instruye a los alumnos de manera divertida para despertar la creatividad en medio de paisajes naturales. “Es una expresión que nace del alma de los niños para llegar a las comunidades, potencializar el desarrollo sostenible y la convivencia pacífica de los pueblos”.

 El lanzamiento de la primera producción discográfica se efectuó en las instalaciones de la Casa de Cultura ‘Dubbis Ditta Altamar" del municipio de Ábrego.

 Los menores de edad son amantes de la música tradicional campesina, especialmente de la carranga y le apuestan a la construcción de paz a través del arte y la cultura. Gracias al esfuerzo y dedicación, han venido cultivando sus tradiciones y componiendo sus propias canciones donde expresan su identidad, historias propias de su edad y la cotidianidad de la vida rural. 

 La agrupación está conformada por Camilo Andrés Llaín Jaime, voz y requinto; José Alejandro Ortiz Llaín, tiple; Stephannie Bayona Bayona, bajo; Aldemar Maldonado Remolina, percusión y Jaider Maldonado Mora, güira.

Los integrantes han hecho parte del proceso de formación en música tradicional del programa Expedición Sensorial Catatumbo del Ministerio de Cultura y actualmente reciben clases de técnica vocal, cuerdas, bajo y percusión.

La producción es un  sencillo de cuatro canciones, tres composiciones propias y un tema del cantautor abreguense Rafael Flórez Navarro. ‘Engaño’, Camilo Andrés Llaín Jaime; ‘La muchacha’, José Alejandro Ortiz Llaín; ‘Mi vereda’, Ángeles de la Carranga y ‘Paraíso elegido’, de Flórez Navarro.

 El primer sencillo de la producción es ‘Engaño’, un tema compuesto por la voz líder del grupo musical y en el que se esboza su primera conquista, donde se enamora de una joven del municipio pero sus ilusiones son rotas. 

Con los acordes musicales de su guitarra logra romper con esa desilusión y salir adelante de esta triste experiencia. También cuenta con un video musical grabado en Ábrego, dirigido por Alejandro Meneses y producido por José de Francisco Picón. Próximamente podrán escuchar esta producción en plataformas digitales como Spotify y Claro Music. 

Albeiro Ramírez Angarita, coordinador de la unidad de Gestión de Paz, Convivencia y Participación de la Asociación de municipios está  convencido que ‘Compartiendo historias’ ha permitido el desarrollo del arte musical, ya que involucra lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional, lo afectivo y lo estético permitiendo desarrollar distintas capacidades con una proyección educativa que influyó directamente en la formación integral de los integrantes del grupo juvenil Ángeles de la Carranga.

 Alejo Navarro, cantautor ocañero, manifiesta que lo  llena de alegría y esperanza saber que las nuevas generaciones aún siguen disfrutando de la música tradicional campesina, y que a través de esta agrupación muchos niños, adolescentes y adultos puedan conocer la realidad de la vida rural que fusiona el folclor de la música campesina con letras juveniles y frescas.

Paola Andrea Morales, productora de Ángeles de la Carranga, señala que la música es una de las herramientas fundamentales del arte para generar sensibilidad, abrir espacios para hablar, dialogar y propiciar encuentros con niños y jóvenes con el fin de promover las tradiciones orales y la cultura de las regiones.

Es un proceso que lleva dos años con el programa 'Expedición sensorial en música tradicional' y actualmente reciben la orientación con el profesor Jhonny Bayona, en la Casa de la Cultura de Ábrego.

“Al principio fue un poco complicado porque algunos no se inclinaban hacia las cuerdas,  ya que tocaban elementos propios del vallenato. Inculcar el sistema de música tradicional campesina es importante para descubrir talentos, es como encontrar una mina de oro, uno se da cuenta la inquietud que tienen dentro de la música. Han tenido aceptación y acogida. Hay posibilidad de incentivar una carrera musical, difundir el folclor popular de la región en aras de sensibilizar a la gente y lograr la tan anhelada paz”, recalcó. 

Los niños son amantes de la música tradicional campesina, en especial de la carranga y apuestan a la construcción de paz a través del arte y la cultura. / Cortesía
Temas del Día