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Cultura
Mincultura lanzó la Agenda Creativa
La puesta en marcha de estos proyectos generará 50.000 empleos en Norte de Santander.
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Lunes, 7 de Febrero de 2022

Varias entidades gubernamentales, gremios e instituciones educativas se comprometieron hace pocos días en Pamplona a movilizar $20.000 millones por medio de la firma de Agenda Creativa para fortalecer la economía cultural y creativa del departamento.

La iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura, se ha consolidado con el apoyo de el SENA, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Norte de Santander, la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte y la Universidad Francisco de Paula Santander.

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La propuesta está diversificada en 13 proyectos entre los que se encuentran la construcción y dotación del Centro de Cultural y de formación Teatro Juan Atalaya; el Festival Gastronómico y Multicultural Duraniense; la estrategia El Norte Emprende; la serie web documental Sucesiones, y el fortalecimiento del sector artístico cultural empírico del municipio de Lourdes.

Según estimaciones del ministerio, la puesta en marcha de estos proyectos generará 50.000 empleos en Norte de Santander.

La firma de esta agenda creativa, que tuvo lugar en la Ciudad Mitrada, se adelantó el 28 de enero en la Plaza Cultural San Fermín, esta plaza, además fue inaugurada como una nueva Área de Desarrollo Naranja (ADN).

“Esta ADN refleja también una apuesta por una sociedad donde buscamos generar oportunidades para desarrollar nuestros talentos, que es un recurso inagotable e infinito. Esta plaza cultural será ahora epicentro para la circulación de las prácticas artísticas y culturales de Pamplona y de Colombia, un lugar donde los artistas emergentes, consolidados y los distintos creativos podrán acercarse al público y mostrar el talento contenido en cada una de sus obras, teniendo además como escenario un bello municipio, lleno de una riqueza patrimonial digna de admiración”, expresó la viceministra de la Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla.

Como el nombre de esta ADN lo indica su foco principal es la Plaza Cultura San Fermín, la cual perdió su carácter de plaza de toros en 2004 y se destinó exclusivamente para el desarrollo de proyectos de carácter cultural, educativo, recreativo y/o de asistencia y protección social. Cerca de 150 personas hacen parte del sector creativo y cultural en esta ADN. 

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“El espacio permite la construcción de locaciones destinadas a la exposición de talentos artísticos asociados a la música, teatro y danza, así como a la organización de ruedas de negocio, ferias y muestras empresariales, entre otros”, afirmó el comunicado del Ministerio de Cultura.   

En las últimas décadas Pamplona ha tenido un amplio desarrollo a nivel cultural, posee una interesante oferta de atractivos turísticos y una gran red de infraestructura turística. Lo que se pretende con esta ADN es convertir a las prácticas ancestrales y tradicionales como la orfebrería, la marroquinería y la joyería en fuente de riqueza.

Otro escenario con la Área de Desarrollo Naranja, es el municipio de Lourdes que tiene una de vocación natural para el turismo religioso, pues allí se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, lugar donde se dice fue la aparición de la Virgen de Lourdes. Asimismo, Villa del Rosario cuenta con seis ADN que incentivan el turismo y el patrimonio cultural.

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