La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cucuteño detrás del primer trasplante de corazón artificial en suramérica
~ Cuando le comentamos a Cielo sobre la posibilidad de trasplantarle un corazón artificial para combatir la falla cardíaca que la afectaba no dudó en aceptar el procedimiento. Vio esta posibilidad como una luz de esperanza”, recuerda  Antonio Figueredo Moreno, cirujano cardiovascular y jefe del departamento de cirugía de la Fundación Cardiovascular de Colombia, de Bucaramanga.~
Martes, 6 de Mayo de 2014
~Cuando le comentamos a Cielo sobre la posibilidad de trasplantarle un corazón artificial para combatir la falla cardíaca que la afectaba no dudó en aceptar el procedimiento. Vio esta posibilidad como una luz de esperanza”, recuerda  Antonio Figueredo Moreno, cirujano cardiovascular y jefe del departamento de cirugía de la Fundación Cardiovascular de Colombia, de Bucaramanga.~
Jennifer.rincon@laopinion.com.co
CIELO GONZÁLEZ, DE 51 AÑOS, es la primera paciente con corazón artificial de Suramérica.Cuando le comentamos a Cielo sobre la posibilidad de trasplantarle un corazón artificial para combatir la falla cardíaca que la afectaba no dudó en aceptar el procedimiento. Vio esta posibilidad como una luz de esperanza”, recuerda  Antonio Figueredo Moreno, cirujano cardiovascular y jefe del departamento de cirugía de la Fundación Cardiovascular de Colombia, de Bucaramanga.

Cielo González Díaz, de 51 años, y maestra en Barbosa ( Santander)se convirtió el mes pasado en la primera paciente en Suramérica en recibir un corazón artificial. Y el médico cucuteño Antonio Figueredo en uno de los especialistas protagonistas de esta hazaña.

doctor.jpgPara la cirugía de seis horas, fueron necesarios más de 8 años de preparación del equipo médico que recibió entrenamiento en corazón artificial en la Universidad de Alberta, en Canadá y en Tampa, Florida.

Otros 25 médicos y enfermeras viajaron a Estados Unidos a entrenarse en el cuidado de estos pacientes.

El Heartmate II, dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda, más conocido como corazón artificial, fue creado para personas con insuficiencias cardíacas.  

Su función es reemplazar la función de bombeo del corazón, dándole al paciente la posibilidad de realizar acciones que parecen tan simples como respirar y comer, pero que el paciente no puede hacer libremente por alguna afección cardíaca.

El galeno le contó a La Opinión detalles del procedimiento que le dio la vuelta a América del Sur.

corazon.jpg

¿Cómo  y por qué se escogió a Cielo González para esta cirugía, primera en su tipo en Suramérica?
Ella nos había consultado desde junio del año pasado. Al principio se evaluó como candidata para trasplante pero presentó unas contraindicaciones y esa opción quedó descartada. Después se empezó a estudiar la posibilidad de que se beneficiara de este dispositivo de asistencia mecánica. Luego de hacerle los exámenes les explicarmos a ella y a su familia lo que implicaba implantar el Heartmate II.

¿Todas las personas con fallas cardíacas son aptas  para este tipo de procedimientos?
No. Solo se hace en pacientes con fallas cardíacas severas. Deben tener algunas indicaciones, además se convierte en una alternativa para el trasplante, cuando el paciente no puede ser trasplantado o no hay órganos disponibles. En el caso de Cielo fue una alternativa para salvarle la vida.

¿De qué está hecho el Heartmate II y cómo funciona?
Esta hecho de Titanio y pesa 300 gramos.  Esta hecho con tecnología aeroespacial. No rompe componentes de la sangre ni produce calor. Se conecta una parte proximal del ventrículo izquierdo a una bomba que impulsa la sangre. Esta bomba gira más o menos a 9.000 revoluciones por minuto e inyecta la sangre hacía un tubo que conecta con la aorta, la principal arteria del corazón. De esta forma suple la circulación sistémica del organismo. La bomba funciona con baterías recargables que se conectan y se cargan mediante un cable que sale del pecho al controlador. El paciente debe recargar estas baterías cada 10 o 12 horas.

¿El paciente puede retomar con normalidad sus actividades cotidianas?
Totalmente. En el caso de Cielo por la falla cardíacas van perdiendo la masa muscular, cuando se les pone en equipo entran a un plan de nutrición importante. Pueden llevar una dieta sana, baja en vegetales verdes porque estos interfieren con la coagulación. Además puede caminar y desplazarse sin fatigarse. Antes no podía caminar más de cinco metros sin sentir fatiga.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener un paciente con corazón artificial?
El paciente debe tomar un medicamento para evitar que la sangre coagule. Debe cuidarse el cable que se conecta al controlador para que no se infecte. No puede ir a una piscina.

¿Se presenta algún cambio físico en el paciente tras el procedimiento?
El corazón late pero no inyecta su sangre a través de la válvula aortica toda va por el equipo. En el dispositivo el  flujo de sangre es continuo y no pulsátil como el de una persona sana por lo que a la persona no se le va a sentir el pulso.

¿Cuánto tiempo puede durar este dispositivo en el cuerpo humano?
El Heartmate II puede durar entre 20 y 30 años según los fabricantes. Se puede renovar y hasta quitar en determinados casos, como por ejemplo al encontrar un donante. Sin embargo, en Colombia tenemos una baja tasa de donantes. El índice de nuestra donación es un tercio del de España.

Y si en algún momento el dispositivo falla….
Solo en casos reducidos se reemplaza el corazón por uno artificial. En este caso el corazón sigue en su puesto. Si el dispositivo llegase a fallar se tiene el respaldo del corazón que aunque no funciona con normalidad permite suplir el organismo de sangre ante alguna emergencia. Se podría decir que es un plan b.

Este procedimiento no lleva muchos años. El Heartmate II se implantó por primera vez en Estados Unidos, hace 9 años.  Esos primeros pacientes aún viven gracias al dispositivo. En la actualidad hay más de 17.000 personas en Norteamérica, Europa y Asia con el Heartmate II.
Temas del Día