La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Zulima y Guaimaral por fin tendrán un colector de aguas lluvias
La comunidad espera que en el segundo semestre de 2024 inicien las obras.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 28 de Abril de 2023

Luego de casi 7 años de dar la pelea jurídicamente, los habitantes de la comuna 5, especialmente de los barrios Zulima y Guaimaral por fin contarán con un sistema de alcantarillado pluvial con el que esperan, acabe el sufrimiento de más de 60 años de inundaciones por lluvias. 


Lea también: En La Esperanza se oponen a la construcción de un relleno sanitario


Esto, gracias al fallo en segunda instancia que emitió el Tribunal Administrativo de Norte de Santander el pasado 20 de abril, en el que dejó en firme que, amparando los derechos colectivos de los sectores ya mencionados, el municipio de San José de Cúcuta y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS) deberán dentro de los 3 meses siguientes, adelantar las gestiones administrativas que permitan la consecución de recursos para la elaboración de los estudios y diseños para la construcción del sistema de alcantarillado pluvial.

Para este proceso, el Tribunal le solicita a la empresa Aguas Kpital (entidad accionada anteriormente) que brinde apoyo técnico al municipio y a la EIS Cúcuta, en cuanto a los lineamientos que se requieran para la elaboración de dichos estudios y diseños. 
Y una vez se tengan listos, el municipio y la EIS Cúcuta deberán, de manera articulada, gestionar los recursos necesarios para la ejecución y construcción de las obras, a más tardar, dentro de los 12 meses siguientes de emitida la sentencia. 

Asimismo, el Tribunal instó a conformar un comité para la verificación del cumplimiento de la sentencia, el cual debe estar integrado por un representante legal de cada entidad y los demandantes, así como por la Procuraduría 98 Judicial I Administrativa de Cúcuta.


Lea además: Por demoras en la entrega de baños, comunidad protesta en colegio de Los Alpes


 

Todo inició con una acción popular que interpusieron dos líderes de estos barrios en el 2016.

 

Satisfechos

Aldo Carreño, líder barrial de la comuna 5 y uno de los demandantes, se mostró satisfecho con esta decisión, pues era una respuesta que la comunidad venía esperando desde hace más de medio siglo. 
Carreño indicó que aunque el proyecto está enfocado especialmente para los barrios Zulima y Guaimaral, toda la comuna 5 se beneficiará. 

“Hay que hacerle un llamado a la comunidad para que se apersone de este proyecto, porque esto es de todos y por eso queremos socializarlo. Lo que sabemos hasta el momento es que el proyecto puede estar costando unos 50 mil o 60 mil millones de pesos”, dijo Carreño. 


Entérese: Crónica de un divorcio anunciado: así fueron las 48 horas de la ruptura de la coalición


En este sentido, el líder precisó que ya iniciaron el proceso para conformar el comité de verificación, y supervisar que las entidades cumplan con los tiempos establecidos, ya que quedan pocos meses para que esta administración culmine, por lo que el proyecto tendrá que ejecutarse en el 2024. 

La comunidad espera que en el segundo semestre de 2024 se inicien las obras de construcción. /Fotos: Archivo / La Opinión

 

EIS responde 

La EIS explicó que en conjunto con la Alcaldía de Cúcuta ya se formuló un proyecto que permitirá que 8 sectores críticos de la ciudad, incluidos Zulima y Guaimaral cuenten con un plan maestro de alcantarillado pluvial para dar solución a la problemática de las inundaciones que se presentan cada vez que llueve. 

La finalidad es que con este proyecto que ya está formulado, se hagan los estudios de ingeniería pertinentes para estos barrios y poder gestionar los recursos para entrar a la fase de construcción. 


Lea aquí: A mamá e hija las arrolló un 'carro fantasma' en Cúcuta


La EIS informó que el proyecto ya se radicó ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, así como al Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico para obtener el concepto técnico favorable que permitirá adelantar la gestión para conseguir los recursos, que, se esperan, sean asignados por el Gobierno Nacional. 

La comunidad espera que en el segundo semestre de 2024 se inicien las obras de construcción. /Fotos: Archivo / La Opinión

 

Los hechos 

Todo comenzó en el año 2016, cuando dos lideres comunales instauraron una acción popular contra el departamento, la EIS Cúcuta, Aguas Kpital y a Corponor, para que se iniciarán los estudios y diseños para el sistema de alcantarillado pluvial de los barrios Zulima y Guaimaral.

Proceso que, según la comunidad,  tuvo muchas trabas, pues no fue sino hasta el 8 de julio del 2021 que el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Cúcuta procedió a dictar sentencia (en primera instancia) a favor de los habitantes de Guaimaral y Zulima, para la construcción del colector de aguas lluvias que llevan esperando desde hace más de 60 años.


Le puede interesar: Incendio en local comercial de la Avenida Los Libertadores, de Cúcuta


Aunque la noticia fue bien recibida por  los habitantes de estos dos sectores, en ese momento se conoció que todos los demandados apelaron la decisión judicial y no fue sino hasta el 20 de abril de este año que el Tribunal Administrativo de Norte de Santander definió que solo el municipio de San José de Cúcuta y la EIS Cúcuta tenían responsabilidad directa sobre este proyecto. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día