La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Zonas estratégicas se acaban en manos extrañas e ilegales
Mil hectáreas de tierras, reconocidas por la alcaldía como áreas estratégicas están en peligro, por las actividades ilegales.
Miércoles, 1 de Julio de 2015

Cúcuta enfrenta serios problemas con los terrenos estratégicos del Municipio, comprados desde el año 1998 para proteger el agua de algunas comunidades.

Lo dice un estudio de la Cooperativa Multiactiva Resplandor (Reescop), que en tres meses descubrió que las tierras municipales están en manos de bandas criminales, invasores, mineros y otros grupos cuyas actividades tienen que ver con la tala de bosques y explotación de recursos naturales.

El estudio, contratado para formular planes de acción y de protección de los humedales y nacimientos en las áreas estratégicas, refleja que por más de 15 años los predios son explotados ilegalmente sin que exista alguna resistencia de las autoridades por protegerlos. 

En el documento también se revela que unos 29 predios del Estado están en manos  de criminales y de empresas mineras que explotan peligrosamente áreas de conservación impactando negativamente los terrenos, cambiando los ecosistemas. 

Entre otros predios, en especial donde hay nacimientos de agua, hay ganaderías y se ejerce la tala masiva de árboles.

Según el concejal Oliverio Castellanos, la ley establece que la administración de las áreas estratégicas para el abastecimiento de los acueductos corresponde a los municipios, con la obligación de realizar un Plan de Manejo que soporte las iniciativas o actividades oficiales dentro de esas áreas, algo que no cumple la Alcaldía.

La ley dice que las zonas de nacimientos de agua y las de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial y, que el paisaje, por ser patrimonio común deberá ser protegido. 

El alcalde encargado, Juan Carlos Sierra, reconoció el problema con las bandas criminales en Palmarito, Banco de Arena, Aguaclara y Ricaute (zona rural).

Sin embargo, destacó que en la actual administración se han hecho reuniones con las comunidades para establecer los límites territoriales del municipio, para la protección de nacimientos y humedales que contribuyen al abastecimiento de las quebradas y ríos que sostienen la biodiversidad y la necesidad de consumo humano. 

“Desde el año pasado consultamos a unos profesionales para hacer una caracterización de las áreas que se han adquirido en los últimos años, no solo los predios adquiridos por esta alcaldía, sino los comprados en anteriores administraciones”, dijo Sierra. “Hay algunos problemas sociales por el asentamiento de algunas personas, y en otras áreas, problemas de orden público que tienen que ver con la presencia de grupos al margen de la ley que están cerca de esas zonas”.

Pobladores que prefirieron no identificarse revelaron que hay predios prohibidos para la circulación, como en San Faustino, donde los grupos ilegales tienen cultivos ilícitos bajo el pretexto de que las tierras no tienen dueño. 

En una ofensiva para desalojar y proteger las zonas de reserva, la alcaldía tiene presupuestado destinar 184 millones de pesos para la implementación de planes para el manejo de 16 predios.

“Vamos a identificar estos sitios con vallas con los números catastrales, diciendo que son propiedades del municipio y la extensión que tienen, y se van a hacer talleres de socialización con la comunidad cercana, para que sepan que son predios del municipio”, dijo Sierra.

También habrá talleres con los invasores, a fin de que desalojen; y se destinarán recursos para el cerramiento de los terrenos.

La alcaldía pretende iniciar en dos semanas las actividades de protección de estos bienes.

Adelaida Ontiveros, nueva secretaria de Gobierno, aseguró que se pondrá al frente de la situación en el tema de los desalojos que deban hacerse. 

¿Por qué cuidar las áreas estratégicas?

Según el estudio, la oferta de agua para las comunidades y sus actividades se ha convertido en una de las prioridades de los municipios.

Esto ha despertado el interés por mantener y preservar las áreas de captación de agua. 

Cúcuta ha ido adquiriendo esas áreas, y ya posee 29 predios.

Listado de Áreas estratégicas en peligro 

Bellavista

Bellavista II

Brasil 

El Amparo

El suspiro

La Esperanza

La Reforma

Lagunitas 

Las Camelias

Los Laureles–Cerro Gonzalez 

Los Laureles Palmarito

Miraflores

Rancho Grande 2

Tesorito 

Buenavista Porvenir

Cedro 1 y 2 

Corralitos 

Costa Rica 

El Magro 1 y 2

El Silencio 

La Cañada

La Rinconada 

Santa Ana

Villa María 

Temas del Día