La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Víctimas del conflicto armado podrán crear su propio negocio
Abren convocatoria para capacitaciones en la zona urbana de Cúcuta.
Image
logo
La Opinión
Martes, 12 de Julio de 2022

Las víctimas del conflicto armado y excombatientes residentes del municipio de Cúcuta podrán capacitarse en habilidades productivas y recibir las herramientas para desarrollar sus propios emprendimientos, gracias a la convocatoria abierta de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz con el proyecto “Aceleradora de Sueños”.

Desde el año 2020, la secretaría ha iniciado la ardua tarea de fortalecer unidades productivas individuales y colectivas, con el desarrollo de planes de aprendizaje dirigidos a la población vulnerable.

Luego de analizar las necesidades del mercado y diagnosticar las vocaciones más demandadas, se  crearon las capacitaciones dirigidas a poblaciones de las zonas rural y urbana, con distinción de las demandas del entorno.

Luisa González, coordinadora del Programa de Generación de Ingresos de la Secretaría Posconflicto explicó que en el caso de la zona rural, los estudios socioeconómicos permitieron determinar la necesidad de las víctimas por prepararse en temas de manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola, así como en técnicas de inseminación artificial porcina.

En el caso de la zona urbana, se harán capacitaciones en técnicas de alisado permanente y uñas esculpidas, convocatoria que abrieron a partir de este lunes 11 de julio y en la cual la población se podrá inscribir llenando el formulario que será publicado en las redes sociales de la Secretaría de Posconflicto.  


Lea también: El dólar abrió por encima de los $4.400 y tocó máximo de $4.512


Pero la gran novedad es que en esta ocasión, además, la secretaría les otorgará a los participantes un capital semilla que consiste en dotarlos de las herramientas  y la materia prima para poner en  marcha su propio negocio como emprendimiento o integrarse al mercado laboral.

“Eso es lo que queremos hacer, un equipamiento de estas personas porque queremos que se den unidades productivas y que se sigan de ahí con sus emprendimientos o empleabilidad. A cada uno se le va a enseñar habilidades empresariales y psicosociales para que no solo aprendan a hacer las cosas, sino que también aprendan a ponerle precio a su trabajo”, dijo la coordinadora

Rueda de empleabilidad

Elisa Montoya, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz de Cúcuta, destacó que el programa “Aceleradora de Sueños”, tiene un formato distinto a los anteriores y obedeció a la queja constante de la población por programas que no iban más allá de las capacitaciones. En esta ocasión están dadas las herramientas para hacer del conocimiento un modelo de negocio.

“Nosotros les creamos ese modelo y le damos todos lo necesario para empezar a trabajar, como la lámpara, los esmaltes, el monómero y lo mismo con los productos para el alisado. Así no logramos un interés mayor sino que además podamos tener una expectativa de supervivencia mayor de este tipo de negocios”, dijo Montoya.


Le puede interesar: Selección Norte Sub-23 venció a Magdalena en el arranque del Interligas


La secretaría informó que cuando finalice el proceso, estiman realizar una rueda con los centros de estética más grandes de Cúcuta para presentar las hojas de vida de las personas que participaron. “Para seguir haciendo la alcaldía puentes y enlaces, porque si es cierto que nosotros como administración no damos empleo, pero poder hacerles un puente a las víctimas de conflicto es muy importante”, agregó.

En el programa se incluirá talleres de superación de hechos victimizantes. Los interesados solo podrán inscribirse a una sola de las dos convocatorias, deben ser mayores de edad, ser víctimas de conflicto armado o excombatientes, deben aparecer en el Registro Único de Víctimas (RUV) y vivir en la zona urbana de Cúcuta, ya que la convocatoria en la zona rural finalizó y se encuentran en proceso de selección.

Elvia Rojas, líder de la zona rural de Palmarito que se ha beneficiado de otros programas de la secretaría como el de “Picos de Paz”, destacó los beneficios que han recibido con los proyectos, en su caso el que tuvo que ver con pollos de engorde. “En este momento yo estoy cuidando los pollos porque el galpón quedó en mi casa", contó del proceso que les permitió desarrollar el proyecto en el corregimiento.

Motivó a la población a participar en la convocatoria que les ha permitido, además de prepararse y generar una fuente de ingresos, unirse para desarrollar espacios productivos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día