La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Usuarios denuncian sobrecostros en la expedición del SOAT
Los establecimientos están vendiendo la póliza por cupos limitados.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 6 de Febrero de 2023

A tan solo tres días de que entre en vigencia el Instructivo Integral de Frontera elaborados por los ministerios de Transporte de Colombia y Venezuela, para regular el ingreso de vehículos de placa extranjera al país, crece la demanda del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Cúcuta, en medio denuncias de usura y especulación.


Lea: Pelea a muerte entre pelusos por el poder en Cúcuta


Los usuarios que cruzan la frontera para ponerse al día con los requisitos denuncian que hasta 60  mil pesos por encima del costo real, están cobrando algunos establecimientos comerciales que expender el SOAT en el centro de la ciudad.

Tal fue el caso de Yufith Núñez, quien este sábado se disponía a adquirir el seguro obligatorio para su motocicleta de placa venezolana que tiene un valor de 280 mil pesos, pero le estaban cobrando $350 mil. “Le dije que no abusen que por qué ese precio y me dijeron que porque era venezolana”, comentó. 

Los precios varían en cada establecimiento, debido a que las ventas de seguros han tomado a su voluntad las tarifas por comisiones que cobran para emitir el SOAT, aunque esto no se encuentre regulado en las disposiciones de Ley 2161 de 2021 que reguló las mediaciones de intermediación.


Lea también: Historias en 1 minuto | 'El demonio' que se encuentra en una esquina de Silos


De esto se valen algunos establecimiento para ajustar las tarifas a su medida, alegando que ese porcentaje no les permite cobrar costos administrativos. 

Miguel Alfonzo, habitante de San Cristóbal, también se mostró sorprendido por las  diferencias de precio. Con frecuencia viaja con su esposa a la ciudad de Cúcuta para comprar mercado y otros productos, debido a la diferencia de precios con respecto a los que consiguen en Venezuela.

Relató que llegó a la avenida cuarta del centro por recomendaciones que le dieron en el puente Atanasio Girardot cuando cruzó la frontera. 

“Me dijeron que por los lados de la Gobernación era el único lugar donde estaban vendiéndolo seguro, pero en otro locales donde pregunté por acá me piden 50 mil de comisión. En este nos están pidiendo solo 30 mil y preferimos hacerlo acá”, comentó mientras esperaba para ser atendido. 

 
“No hicieron gastar dinero en vano”

Algunos de los usuarios se quejaron de la manera en que se ha manejado el tema de la apertura, porque muchas personas hicieron una inversión para adquirir la revisión técnico-mecánica y de emisión de gases, que ahora, según quedó sentado en el Instructivo Integral de Frontera, no será necesaria. 


Le puede interesar: Lo mandaron a la cárcel por un crimen en Caño Limón


“Nos dijeron que teníamos que sacar la revisión y nosotros para cumplir con la ley pagamos $265 mil por un Chevrolet Spark y $179 mil por la moto. Mal hecho esto que hicieron porque fue un dinero que nos hicieron botar”, comentó Yolando Lazaro, habitante de San Antonio que viajó a Cúcuta para comprar el SOAT. 

Lazaro comentó que sus hijas viven en Cúcuta, por ello viaja con frecuencia a Colombia. Aunque supo que hasta el 8 de febrero podía ingresar con su vehículo, aunque no tenga los documentos que exigen, tuvo temor de hacerlo. “No me arriesgué y me vine caminando por el puente Simón Bolívar porque he escuchado cuentos de amigos que les sacaron plata y aquí la Policía de Tránsito es más dura con el control”, indicó.

 

Atienden por cupos

Las principales empresas de seguros están atendiendo a los usuarios por turno y con límites de cupos. Las que tiene mayor demanda para el SOAT, expiden hasta 60 seguros diarios para carros y 12 para motocicletas.


Entérese: Taxista herido en medio de un atraco en Cúcuta


La representante comercial de una de esta oficina indicó que es la capacidad que les permite la empresa y, por lo tanto, deben ajustarse a lo que les permite el sistema.

Informó que no han recibido información acerca de la emisión de la póliza por periodos inferiores a un año, es decir, para lazos más cortos para quienes ingresen al país de manera transitoria, aunque aseguró que eso no sería rentable para los intermediadores.

Admitió que cobran una comisión de $30 mil pesos por cada seguro para carro y $20 mil para las motos, aunque esto, dijo, es lo que les permite cubrir los gastos que se generan.

En otra oficina ubicada a unos cuatro negocios de esta, el vendedor comentó que aunque no cobran comisión, para poder adquirir el SOAT, los interesados deben comprar de manera adicional un seguro de enfermedad cuyo valor es de $50 mil pesos en adelante.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día