La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Taxistas subieron tarifa mínima y aún no hay decreto
El incremento de los costos por kilómetro recorrido serán aprobados por los alcaldes en Junta del AMC.
Image
logo
La Opinión
Martes, 12 de Abril de 2022

El incremento en las tarifas de taxis en Cúcuta es una realidad que ha golpeado los bolsillos de los cucuteños. Esto debido a que desde inicio del año muchos conductores del transporte público han decidido subir a 6 mil pesos el costo mínimo por recorrido, sin que aún se haya hecho oficial el decreto por Junta del Área Metropolitana. 

Los taxistas adjudican que el monto que vienen cobrando ya desde hace algún tiempo obedece al aumento de los precios que significan el mantenimiento de los vehículos y en general de la inflación que ha hecho que todo suba, mientras que las tarifas siguen sin sufrir modificación desde el  año 2019.

Javier Caballero, presidente de Asociación de Empresas de Transporte del Área Metropolitana de Cúcuta (Asoempresa), dijo que ese cobro no autorizado es una realidad que se viene presentando desde hace algunos meses, pero considera que no es responsabilidad ni de las empresas de transporte, ni de las Dirección de Transporte del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), “Es culpa de las autoridades de Tránsito, que no hacen operativos para controlar el uso del taxímetro y de las tarifas que están cobrando”, comentó.

Afirmó que en todo lo que va del año han venido trabajando conjuntamente con el AMC para los nuevos ajustes que están próximos a ser llevados a su aprobación para publicarlos mediante Decreto. Explicó que ya hay un estudio y este arroja todos los incrementos ajustables en la nueva tarifa. 


Lea también: Jardines para Cúcuta van, pero pueden tener reformas

“Los costos por mantenimiento han subido,  los costos de la canasta familiar han subido, nos han subido el diario de los vehículos a los dueños de los carros, hasta los intereses bancarios de los que están pagando las cuotas de los carros han subido y lo que no ha subido es la carrera mínima de los taxistas”,  expresó.

Explicó que en el último incremento de las tarifas en el año 2019, no se hizo un estudio real de cuáles eran los costos que implicaban la prestación del servicio. Por primera vez hacen un estudio técnico y es algo que el gremio de taxistas está pidiendo porque en el tema de mantenimientos que son filtros, aceites, llantas, suspensión, reparaciones del motor, todo eso subió en un 30%”, añadió.


Infórmese: Cúcuta, en listado de las 50 ciudades más violentas del mundo 

Deben ser denunciados 

Luis Vidal Pitta, subdirector de Transporte del AMC, dijo que aún no ha salido ningún acto administrativo en el cual se autorice el incremento de la tarifa o modificación de los valores por unidades o del taxímetro. “todavía sigue en 5.000 pesos el valor de la tarifa mínima”, recordó.

Vidal informó que actualmente están en trámites para establecer las nuevas tasas, a partir de unas pruebas que se hicieron en terreno con presencia del gremio de conductores, “para establecer la metodología del estudio tarifario y verificar lo que se llama el banderazo, que es el mínimo recorrido y el valor de kilómetro recorrido”, aclaró.


Le puede interesar:Arroz y frutas, los alimentos que más suben de precio en la canasta familiar

En caso de presentarse alguna situación que contradiga lo establecido, exhortó a los usuarios a denunciar el hecho por las líneas de whatsapp o líneas de denuncias que han socializado a través de las redes sociales.

En ciudades capitales como Manizales, Armenia, Villavicencio, Bucaramanga e Ibagué, con población similar a la de Cúcuta, la tarifa de la carrera mínima de taxi que se está cobrando este año oscila entre los 5.400, 5.500 y 5.700 pesos. 

Zonas rojas 

Además del alza en el costo de las tarifas, los usuarios se quejan de que algunos conductores limitan sus zonas de traslado al casco urbano de la ciudad, sobre todo en horarios nocturnos, por considerar algunas zonas inseguras.

Al respecto, los taxistas alegan que como medida de seguridad y de manera voluntaria, se limitan a aceptar traslados hacia sectores del anillo vial  ( oriental y occidental), Cerro Pico,  Cormoranes, última etapa de Atalaya y Los Patios. 

“En horas nocturnas, hacía esos sitios estamos tratando de ver bien a quién montar cuando nos solicitan una carrera por que hemos tenido casos de compañeros que han sido heridos o víctimas de la delincuencia. No es que no las aceptemos pero vemos muy bien quién es el pasajero”, dijo Juan Carlos Bastos, líder de los taxistas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día