La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Taxistas lograron 9 acuerdos en pliego de peticiones
Los paraderos de taxis tendrán autorización mientras se terminan los estudios de las Zonas Amarillas.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 27 de Octubre de 2022

Cerca de tres mil taxistas de Cúcuta atendieron ayer el llamado a la protesta y desde distintos puntos de la ciudad se movilizaron en desarrollo de un ‘plan tortuga’ hasta el parque  Santander para exigir ser atendidos por el alcalde Jairo Yáñez y los representantes del Concejo Municipal. En la tarde  terminó la mesa de negociación llegando a algunos acuerdos (ver recuadro).

Desde las 7:00 de la mañana comenzó la movilización que generó algunos trancones, en especial en las vías que comunican con el centro, aunque los taxistas habían expresado que no se  iba a afectar la movilidad.
Los alrededores de la Alcaldía colapsaron porque la ‘mancha amarilla’ cerró la calle 11 con avenida 5 y la calle 10 con avenida 6. 

La congestión del tránsito fue mayor de lo esperado porque la protesta coincidió con el Simulacro Municipal de Respuesta a Emergencias que la Secretaría de Gestión del Riesgo programó para las 9:00 de la mañana, en un ejercicio de simulación de un sismo para medir la respuesta ante este fenómeno. 

Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander, lideró la manifestación y reiteró que el motivo de la ‘hora cero’ (terminación del tiempo de espera) era el incumplimiento de los acuerdos por parte de la administración municipal.


Lea también: Procuradora alertó sobre aumento de cultivos ilícitos en Norte de Santander


Recordó los puntos de petición eran las autorizaciones de los paraderos para taxis, el  combate del transporte ilegal, el plan de movilidad, la falta de un acuerdo para la renovación del convenio con la Policía de Tránsito y la asistencia a los compañeros conductores a los que les han quemado sus vehículos en actos criminales ocurridos este año.

También pedían la salida del cargo del secretario de Tránsito, Mayid Gene, la pavimentación de las vías, la  habilitación de la plataforma de la Alcaldía para pagar los impuestos y que desde la secretaría de Gobierno Municipal se tomaran medidas para la recuperación del espacio público. 

“Necesitamos que nos cumplan con los compañeros que tenemos en este momento afectados con los carros quemados. A uno de ellos le dio un infarto el día domingo y a la fecha de hoy no han dado nada”, dijo el vocero del gremio.

Según explicó contaban con el apoyo de las empresas y de los presidentes de las 55 asociaciones o paraderos de taxis de la ciudad. 


Le puede interesar: Admiten tutela que pide el voto universal para la consulta de la UFPS


El sindicato rechazó la falta de soluciones a otras propuestas que llevaron al Gobierno Nacional y estaban preparando una protesta nacional para tomar las calles del país si no hay decisiones que permitan reivindicar los derechos de los taxistas.

 “Este Gobierno es un circo que a todo el mundo le dicen que sí y a nadie le cumplen. Lo que están buscando es un conflicto social”, opinó.

Diego Medina, representantes de Taxis del Terminal Zona Norte, dijo que les prometieron cosas que no cumplieron y que la administración aseguró que participaron con ellos en mesas de diálogo en el Área Metropolitana, cuando no es cierto. “Yo soy uno de los partícipes en esas mesas de trabajo y eso no se hizo más. Que  el señor Alcalde no le mienta a los taxistas”, expresó 

Protesta taxistas en Cúcuta

 

Esperan un subsidio 

Yaneth Urbina es propietaria de uno de los vehículos quemados por grupos criminales en Cúcuta. El hecho ocurrió el 17 de mayo pasado y hasta la fecha no han recibido ninguna asistencia o subsidio prometido. 

“En cinco meses la única ayuda que nos dieron fue por parte de la empresa que nos dio un mercado de 300 mil pesos. Ese era un carro que todavía estábamos pagando con mi esposo”, contó. 

Florentino Bonilla, también habló de su situación. El 13 de mayo delincuentes prendieron en fuego el taxi que conducía usando gasolina y le hicieron perder su medio de trabajo. “Esto es duro, lo que pedimos es alguna ayuda porque con ese carro era que yo trabajaba para llevar la comida a mi casa”, expresó. 

Serán autorizados

Miguel Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta, acudió al lugar de la protesta para ser mediador entre el gremio de taxistas y la administración.

Explicó que el alcalde Jairo Yáñez no se encontraba en la ciudad, pero había dejado instrucciones acerca de unas acciones que se tomarían.


Entérese: Nueva York, el santuario de la inmigración, desbordado


Señaló que desde el martes se habilitó la plataforma para pagos del impuesto de rodamiento, una de las exigencias que hizo el gremio en el pliego de peticiones. 

Anunció que mientras el Área Metropolitana realiza los estudios para definir y regularizar las zonas amarillas, un proceso que podría prolongarse hasta el próximo mes de febrero, el Alcalde determinó que los paraderos de taxis queden autorizados“menos el de calle 11 frente al Ventura, el cual debe pasarse al lado derecho donde están las bahías”, declaró.

El arquitecto indicó que otros temas con la movilidad serían resueltos por la Secretaría de Tránsito, pero que en lo que tiene que ver con los carros quemados en actos delictivos, el mandatario municipal envió una comisión al Ministerio de Transporte, en Bogotá, para que se incluyan esos vehículos en una póliza nacional. 

Sesión en el Concejo

En el Concejo de Cúcuta, donde se convocó a sesión para realizar el control político al Centro Tecnológico de Cúcuta (CTC), le dieron derecho de palabra al gremio de taxistas reunido a las afueras del Palacio Municipal.
En su intervención, Juan Carlos Bastos, expuso las inquietudes del sindicato con temas que consideran han sido descuidados.


Infórmese: Cambio Radical dice que la reforma tributaria afectará a los colombianos


Los concejales brindaron su total respaldo a los conductores en la lucha que emprendieron para defender sus derechos, aunque también se mencionaron algunas críticas que la ciudadanía hace con respecto al servicio que prestan.

Álvaro Raad, presidente de Concejo de Cúcuta, negó que las decisiones que se tomen en el Concejo estén afectando a los taxistas.

“Que el Concejo es el responsable de que ustedes no tengan paraderos. Que el Concejo acabó con el convenio de la Policía, dé dónde. Nosotros lo que negamos fue unas vigencias futuras. Que vuelva y baje el proyecto, si tanto es el problema”, expresó haciendo referencia al secretario de Tránsito, Mayid Gene Beltrán. 

Los concejales se ofrecieron para ser mediadores entre los taxistas y la administración en las mesas técnicas de concertación. “Incluso para generar garantías entre los que están ustedes pretendiendo de combatir en buena forma al transporte ilegal”, dijo Raad. 

Protesta taxistas en Cúcuta

 

Los acuerdos

La mesa de trabajo entre las secretarías de Gobierno, Seguridad, Tránsito, TIC,  el Área Metropolitana de Cúcuta y el gremio de la ‘mancha amarilla’ finalizó cerca de las 2:40 de la tarde.

En lo que concierne a la malla vial, la Secretaría de Infraestructura estructuró un plan de trabajo que contiene tres frentes, enmarcados en la tercera etapa de la Ruta del Asfalto. 

Igualmente, se estableció que se trabajará en una resolución temporal que permitirá habilitar los paraderos de taxis de las diferentes asociaciones.  

En este encuentro se decidió que se analizará la propuesta de los líderes del gremio de taxis, quienes solicitan que se establezca un pico y placa más estricto en la ciudad, debido a que el actual es del año 2019 y no corresponde a la realidad actual de la movilidad. 


Aquí: La gran estafa de AutoBelk en Cúcuta


En cuanto a los métodos de pago se explicó por parte de la Oficina TIC, que la plataforma de pagos en línea permite el pago presencial en Davivienda, pero se manifestó que a partir del lunes se podrán hacer pagos online.

En lo referente a la solicitud del gremio sobre la implementación de medidas más fuertes para las personas que ejerzan el transporte informal, se ratificó que se continuarán realizando las suspensiones y cancelaciones de licencias de conducción .

Hidela Benítez, secretaría de Gobierno de Cúcuta, declaró que en la reunión se acordaron 9 puntos que fueron gestionados y se les dio solución. 

Lo que queda pendiente es realizar una mesa de trabajo mañana (hoy) con el objeto de definir los espacios públicos que se requieren por las asociaciones para el tema de paraderos”, agregó. 

Expresó que el mecanismo para atender las necesidades de la comunidad es el diálogo en las mesas de concertación, a través de los compromisos y el seguimiento que deben dar. “Esperamos que podamos superar la situación que se presentó hoy (ayer)”, finalizó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día