La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Sigue la puja por el espacio público en Bellavista
Se realizó audiencia pública orientada por la Inspección de Policía.
Image
logo
La Opinión
Martes, 14 de Diciembre de 2021

Situados en el área de reclamación, la Inspección de Policía de Los Patios moderó la audiencia pública por la reclamación que adelanta la comunidad de Bellavista, en el caso de posible invasión de espacio público del establecimiento comercial ‘Old West’, situado en el Centro Comercial Portal de Bellavista.

A la diligencia acudieron representantes de la Procuraduría, Personería, secretarías de Vivienda y Gobierno de Los Patios, así como voceros de la Junta de Acción Comunal del Barrio Bellavista, comunidad en general, y representantes del establecimiento comercial, para dar trámite a una actividad que se adelantó durante más de tres horas.

Como se sabe, la comunidad presentó una querella respecto a la posible invasión del espacio público en una plazoleta adjunta al establecimiento comercial, en la que se instalaron, sillas, carpas, una parrilla y demás elementos propios de la temática del restaurante.


Le puede interesar: El sabor del café recorre Ocaña y el Catatumbo en 'taza móvil'

 

En la actividad adelantada ayer, la parte querellante estuvo representada por la abogada Yelitza Guzmán, quien comenzó la diligencia aportando un escrito en el que explicaba el génesis de la propiedad conocida como Centro Comercial Portal de Bellavista, en el que insistió que la bahía en reclamación siempre ha tenido un uso público.

“Con las pruebas allegadas quisimos demostrar que donde está la plazoleta del restaurante Old West es espacio público, y por ende es de manejo del municipio, y como tal deberían hacer el retiro siempre y cuando ese sea el dictamen de las autoridades competentes”, señaló la abogada a La Opinión.

En contra parte, el abogado Fernando Díaz, en representación del propietario del restaurante, Karim Mustafá, y del Centro Comercial Portal de Bellavista, insistió que la plazoleta en mención efectivamente se le puede dar un uso comercial, toda vez que tal uso está considerado en el reglamento de Propiedad Horizontal, sosteniendo que hay una “desinformación total”.

“Nosotros como propietarios respetamos la propiedad privada y sobre todo la propiedad horizontal donde hay bienes propios y bienes comunes, que son anexos a esta propiedad horizontal. En un consenso con la comunidad estamos bien, y lo que tienen es una desinformación”, sostuvo a La Opinión.

Cabe mencionar que la audiencia se llevó a cabo en medio de un ambiente que tuvo un inicio tenso, por lo que fue necesaria la presencia del cuadrante de la Policía, e incluso el administrador del establecimiento comercial prohibió que la diligencia se adelantara en el mobiliario del restaurante ubicado en la plazoleta, por lo que la misma se terminó en las escaleras de acceso al establecimiento.

Reunión en las escaleras de Old West

Lo que viene

Tras la diligencia de ayer, de donde se levantó una extensa acta en la que se consignó lo aportado durante tres horas, junto a las pruebas, se realizará una Mesa Técnica en la Alcaldía de Los Patios, en la que se estudiarán los documentos y los pasos a seguir, según el Inspector de Policía de Los Patios, Jairo Isidoro Briñez.

“Queda sacar ya el contexto de acuerdo a la coordinación, verificación y análisis técnico y jurídico de los medios de prueba aportados por una y otra parte, para salir de manera ya concluyente, en este caso, a dejar claro si es espacio público, zonas privadas o áreas comunes que pertenecen a una propiedad horizontal”, mencionó el funcionario.


Le puede interesar: Migración aprobó 224.000 nuevos permisos del Estatuto para migrantes

 

Briñez complementó que dicho concepto se debe emitir junto al acompañamiento de las diferentes secretarías, especialmente la Oficina Jurídica y de Vivienda y Desarrollo Urbano de Los Patios.

“De manera técnica, con el apoyo de la secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, será esta entidad la que nos de ese dictamen, esas conclusiones o ese informe técnico que lleve a la aplicación de medidas correctivas dentro del proceso que se lleva”, mencionó Briñez a esta redacción.

Ante este panorama, el Inspector de Policía aclaró que a más tardar el próximo lunes se llevará a cabo la Mesa, con el fin de dar paso a la siguiente audiencia.

“En esa Mesa Técnica se concluye técnicamente y jurídicamente si es espacio público o no, y en la siguiente audiencia, que se deberá realizar en el recinto de la inspección de Policía, se mencionará cuál es la decisión al respecto”, señaló.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día