La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Procuraduría pone lupa a expedición de licencias de construcción
El ente Provincial de Cúcuta hizo llamado a los municipios del área para vigilar que las solicitudes reunan todos los requisitos.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 13 de Diciembre de 2021

Problemas relacionados con suelos, inclinación de torres, proyectos en zonas sin agua, entre otras fallas que se han presentado en el área metropolitana de Cúcuta llevaron a la Procuraduría Provincial a vigilar la expedición de licencias de construcción, con el fin de proteger los derechos de los ciudadanos. 

Según la Procuraduría, la función que adelanta es preventiva basándose en las irregularidades presentadas en varias obras que “han puesto en riesgo la vida de las personas y la solidez de las edificaciones”. 

“En el transcurso del año se han identificado en la capital nortesantandereana y las regiones aledañas problemas en las construcciones de viviendas prioritarias que fueron levantadas sobre arcillas expansivas, irregularidades con los estudios técnicos de suelos y la inclinación de algunas torres en otros proyectos”, aseguran desde la Procuraduría. 

Le puede interesar: Con aerogenerador eólico producen energía en Pamplona

En el estudio desarrollado por el ente se halló “un centro de desarrollo infantil que tiene su infraestructura gravemente deteriorada por no haber intervenido el terreno de forma apropiada, y las fuertes lluvias socavaron la estructura de varias casas, destruyendo algunas de ellas”.

La edificación de la que hace referencia la Procuraduría es el CDI del sector de Cormonares, obra que costó $4.600 millones y que se construyó un canal doble propósito de aguas lluvias y negras que terminó cediendo terreno y destruyendo todo a su paso.  

Ya hubo reunión 
Frente a la problemática, el Ministerio Público convocó a las autoridades del área metropolitana con el ánimo de sensibilizarlas en la importancia de dar cumplimiento a las normas de urbanismo y evitar riesgos para la ciudadanía por construcciones que no cumplen el mínimo de condiciones requeridas. 

A esta reunión, realizada la semana pasada, se citaron a los nuevos presidentes de las Juntas de Acción Comunal, personeros municipales, secretarios de planeación y funcionarios de la Curaduría, entre otros, con el objetivo de sensibilizarlos en el estricto cumplimiento de las normas de urbanismo. 

En la jornada se reiteró sobre “la importancia de nombrar personas idóneas para los trámites que implica el proceso de otorgar este tipo de documentos, algo de lo que se ha identificado adolecen la mayoría de las secretarías; asimismo, se buscaba enfatizar en la necesidad de capacitar al personal y la obligatoriedad de cumplir los requisitos para la expedición”. 

Le puede interesar: Mujeres transforman las hojas de eucalipto en artesanías

Otro de los llamados que hizo el Ministerio Público fue el de acatar las disposiciones legales vigentes y asegurar el suministro agua potable para los proyectos urbanísticos que se autoricen, toda vez que el crecimiento desmedido de algunos municipios ha provocado que algunos propietarios reciban sus inmuebles sin el vital servicio.

En esa línea, actualmente en el municipio de Villa del Rosario, luego de una acción popular, se suspendió la expedición de licencias para proyectos de vivienda nueva que no tengan garantizado el suministro del líquido vital.  

En Cúcuta ejercen control 
La potestad de emitir las licencias de construcción recae sobre los Curadores Urbanos, quienes deben revisar el proyecto objeto de la solicitud desde el punto de vista jurídico, urbanístico, arquitectónico y estructural, incluyendo la revisión del cumplimiento del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10.

Partiendo de esta premisa, la Alcaldía de Cúcuta, por medio de la Oficina de Control Urbano, viene haciendo operativos con el fin de que se construya lo autorizado en dichas licencias emitidas por parte de los Curadores.  

Le puede interesar: Se conocen cifras para decidir el aumento del salario mínimo

En estas diligencias, en total se han visitado 360 predios de la capital nortesantandereana que se encuentran en construcción o refacción, de los cuales 34 han recibido la suspensión por no tener los documentos en regla. 

“Los curadores urbanos debieron hacer una revisión exhaustiva del POT, de las condiciones de los terrenos para expedir las licencias. Desde Control Urbano vamos a construcciones es vigilar que las refacciones se hagan con licencia y si no, se suspende la construcción, iniciando un proceso sancionatorio”, mencionó el secretario de Gobierno de Cúcuta, Cristian Buitrago. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día