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Cúcuta
Señales especiales en la glorieta de San Mateo: ¿qué función cumplen?
La Opinión hizo un recorrido por la glorieta de San Mateo para evidenciar cómo funcionan las balizas con el paso de peatones.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 4 de Mayo de 2023

Si usted ha transitado en las últimas semanas por la glorieta de San Mateo y ha notado que en la zona se instalaron unas balizas iluminadas que constantemente encienden y apagan con una luz amarilla, tenga en cuenta que no se trata de un semáforo, ni de una fotomulta y mucho menos de una cámara de seguridad. 


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Se trata de señales especiales que tienen como fin, garantizar la movilidad peatonal de manera segura entre el almacén Éxito y el Centro Comercial Bolívar, esto, como parte del proyecto de urbanismo que adelanta la administración municipal en esta zona de la ciudad. 

Además de esto se instalaron bandas alertadoras que funcionarán como reductores de velocidad, se hizo la demarcación de los pasos peatonales y se construyeron rampas de acceso para personas con movilidad reducida. 

En este sentido, Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, explicó que, teniendo en cuenta que el estudio del Plan Maestro de Movilidad arrojó que gran parte de los viajes que hacen los cucuteños son a pie, esta señalización era necesaria, especialmente en esta zona tan crítica como lo es la glorieta de San Mateo. 

“Este es un punto de alta complejidad en donde hemos reportado que hasta por hora pueden pasar entre 300 y 500 personas, entonces es un tema importante. Las balizas parpadean las 24 horas y son análogas, es decir no necesitan estar articuladas con un centro de cómputo”, dijo Gene. 


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El funcionario detalló que los peatones son los segundos actores viales que más mueren en las vías, (los motociclistas ocupan el primer lugar) precisando que, durante el 2022, en Cúcuta y el área metropolitana fallecieron 40 peatones y 139 más resultaron lesionados en medio de siniestros viales. 

El secretario de Tránsito indicó que, pese a que es la entrada a una glorieta, muchos conductores transitan a gran velocidad y aunque ven a la gente esperando pasar de un lado a otro, desafortunadamente no les dan paso, por lo que, se hizo obligatorio aplicar estas señales. 

“Con las bandas alertadoras en cemento, el carro siente la necesidad de bajar la velocidad y con la luz amarilla, pues es una estrategia más a ver si con eso bajamos los índices de accidentalidad”, agregó el funcionario.


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El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez mencionó que  tuvieron que pasar 16 años para darle solución al problema de movilidad peatonal que se presentaba en esta zona.

"En este punto existía un puente peatonal que fue retirado por la construcción del puente Carlos Ramírez París, desde entonces, la movilidad para peatones era riesgosa e insegura. Ahora, anunciamos con total satisfacción los avances de la obra de renovación urbana en la cual incluimos los pasos peatonales seguros”, dijo el mandatario. 

Muchos peatones agradecen a los conductores por dejarlos pasar, aunque se evidenció que algunos chóferes no reducen la velocidad.

 

¿Por qué no se instaló un semáforo?

Ante las dudas de muchos ciudadanos del por qué no se instaló mejor un semáforo en esta zona, el secretario de Tránsito sostuvo que, también se tuvo en cuenta el Plan Maestro de Movilidad y el estudio señaló que no era necesario. 

“Ahí no se requiere semáforo, porque la glorieta es muy grande, de tres carriles y de alguna manera, un semáforo es un restrictor de la movilidad y pues, entre parar toda la marcha del vehículo o bajar la velocidad, preferimos lo segundo, además que un semáforo me genera una cola que en este punto consideramos innecesaria”, comentó el funcionario. 


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Asimismo, Gene aseguró que aunque algunas personas pedían una botonera peatonal, que consiste en una caja con un botón en un semáforo que el peatón puede oprimir para pasar, esto no sería fácil, en vista de la cantidad de personas que a diario transitan por allí. 

Explicó además que, instalar un nuevo semáforo, supondría eliminar uno de las 134 intersecciones semafóricas que ya tiene la ciudad y que están priorizadas porque realmente se necesitan.


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Esta era una necesidad insatisfecha desde la construcción del puente Carlos Ramírez París, en el 2007, el cual no contempló la movilidad peatonal.

 

¿Se pueden generar comparendos?

Frente a la pregunta de si los conductores podrían ser sancionados por no dar paso a los peatones, el funcionario manifestó que esto es casi imposible, pues no pueden tener un policía 24 horas vigilando que todos sean conscientes de que hay que darles paso prioritario a estos actores viales. 

“Se generarían comparendos en el caso de que funcionarios de la Policía evidenciaran una situación especial. Si con las bandas alertadoras el vehículo pasa igual a alta velocidad y quiere dañar el carro o genera un accidente, pues sería distinto”, añadió Gene. 


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El funcionario comentó que, lamentablemente, en la ciudad hay que ponerle obstáculos a las vías, para que los conductores aprendan a respetar la señalización, destacando que, no acatar las normas de tránsito es una de las principales causas de accidentalidad en Cúcuta y su área metropolitana.

Esta era una necesidad insatisfecha desde la construcción del puente Carlos Ramírez París, en el 2007, el cual no contempló la movilidad peatonal.

 

¿Cómo educar a los ciudadanos? 

Gene precisó que la tarea desde la Secretaría de Tránsito de Cúcuta no es enseñarle a los ciudadanos a respetar las normas de tránsito o a usar los espacios viales, sino recordarles las buenas prácticas que deben aplicar, pero que, por alguna razón olvidan.


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Una estrategia que articularán con la Secretaría de Cultura, para recordarles a todos los actores viales que “hay que usar las cebras, que se cruza por las esquinas y que el transporte público se para en la mitad de la cuadra, si no aplicamos eso, ahí comienza el caos de la movilidad y si de verdad con todo lo que estamos haciendo no se logra un cambio, estaremos condenados a que peatonalicen toda la ciudad”, puntualizó el secretario. 

Muchos peatones agradecen a los conductores por dejarlos pasar, aunque se evidenció que algunos chóferes no reducen la velocidad.

 

A favor y en contra 

La Opinión hizo un recorrido por la glorieta de San Mateo para evidenciar cómo funcionaban las balizas y asimismo observar el paso de peatones. 

Se evidenció que mientras hay muchos conductores que reducen la velocidad de sus vehículos y ceden el paso amablemente, hay otros que sin importarles que vayan a pasar niños y adultos mayores, siguen su marcha y no se detienen. 


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“Esto lo que generó fue un caos vehicular, porque ahora toca andar despacio y se genera una cola, para eso es mejor un semáforo”, dijo una conductora que pasaba por el lugar y que mostró su enojo al tener que demorarse unos segundos más para pasar la glorieta. 

Por su parte, el peatón Manuel Contreras, señaló que es una buena estrategia, pero falta más cultura vial en la ciudad para que pueda funcionar. 

“Nos permite pasar un poco más seguros, porque antes tocaba casi que correr y rogarle a los carros y motos que frenaran y dieran paso. Creo que falta pedagogía y enseñarle a todos para qué sirve esa señal”, añadió. 

Esta era una necesidad insatisfecha desde la construcción del puente Carlos Ramírez París, en el 2007, el cual no contempló la movilidad peatonal.

 

¿Cómo va la obra? 

La obra de urbanismo en este sector incluyó la construcción de una plazoleta con cafeterías y baños públicos. También, con la participación de artistas locales, se realizó embellecimiento del entorno con murales que resaltan la biodiversidad del territorio.

“Muy pronto pondremos al servicio de la comunidad la obra de urbanismo en el parque glorieta San Mateo para aprovechamiento de los cucuteños. Actualmente estamos revisando el estado de la obra y con algunas observaciones adicionales pondremos el Jardín San Mateo en funcionamiento”, afirmó Jorge Iván Rodríguez, secretario de Infraestructura Municipal.

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