“Jurídicamente no se puede eliminar el peaje”, esa fue la respuesta que recibió Carlos Julio Socha, alcalde de Villa del Rosario, sobre la solicitud que elevó ante el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) para que el peaje de la autopista sea desmontado tal como sucedió con el punto de recaudo sobre la avenida Demetrio Mendoza.
El pasado 18 de agosto, Cúcuta fue el epicentro del Acuerdo de la Frontera, un encuentro en el que empresarios, líderes gremiales, mandatarios, entre otros, volvieron a hacer un llamado respecto a la necesidad de que la frontera entre Colombia y Venezuela vuelva a tener un paso libre como antes de agosto de 2015.
En medio de este encuentro, el alcalde Socha encaró al nuevo ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, sobre la inquietud para que en la vía que comunica a Cúcuta con ese municipio no siga funcionando el peaje que la concesión San Simón entregó.
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En ese entonces, Socha planteó estudiar el retiro del peaje o que el recaudo de $2.100 que se hace en el sentido Villa del Rosario-Cúcuta se utilice para hacer mantenimiento a las vías de ese municipio, tal como funcionaba hasta hace dos años cuando San Simón decidió entregar dicho peaje por la falta de cierre financiero que existía.
Desde el Gobierno Nacional, el mismo ministro Reyes González y el director del Invías Guillermo Toro Acuña, prometieron entregar una respuesta a la solicitud del alcalde, quien también alcanzó a proponer que la autopista pasara de ser una vía nacional a una departamental o municipal, con el fin de poder cerrar el peaje.
Hubo reunión
Según manifestó a La Opinión el alcalde Socha, a finales de agosto se realizó una reunión en la que se entregó la prometida respuesta de parte del Gobierno Nacional, descartando de tajo que se pueda liquidar el peaje.
En dicha reunión, la posibilidad de acabar el peaje, tal como sucedió con el cobro en El Escobal, ya no es posible debido a que el Invías firmó una nueva concesión por 10 años con un tercero, contrato en el que no se incluyó el mantenimiento de las vías de Villa del Rosario.
“Jurídicamente no es posible acabar con el peaje, pues ya hay un contrato de por medio, pero ellos me prometieron que mirarán la forma legal para que la concesión asuma el mantenimiento de las vías municipales de Villa del Rosario, porque no es justo que paguemos el peaje y no recibamos nada a cambio”, manifestó Socha.
La otra posibilidad que habló el mandatario es que, si la concesión no se puede hacer a cargo de algunas calles de Villa del Rosario, el Ministerio de Transporte aseguró que podía recurrir a un recurso que se puede destinar a vías municipales.
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“Ellos dicen que pueden invertir, y eso es lo que queremos, porque prácticamente nos toca pedir limosna para atender las vías del municipio. Si ellos nos dan esa luz verde, pues se podrían priorizar algunas calles, principalmente las vías de las busetas”, aseguró el mandatario.
En su más reciente visita a Cúcuta, el director del Invías insinuó que tener a cargo el peaje de La Parada se ha convertido en un reto para la entidad debido a que el recaudo no alcanza ni para los gastos operativos del establecimiento.
“El recaudo es de muy pocos recursos, estamos hablando de unos 500 a 800 millones de pesos al año”, aseguró en la visita de agosto.
Finalmente, Socha mencionó que la nueva concesión del peaje ya renovó los servicios de ambulancia, carro taller y grúa que no venían funcionando sobre la autopista, y añadió que en los próximos días se podrá contar con el pago electrónico.
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