La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Ocho mujeres maltratadas cuentan su historia
El propósito es promover el fin del maltrato contra la mujer.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 20 de Diciembre de 2021

La violencia contra la mujer no da tregua en Norte de Santander. Para la muestra, en Tibú, por medio de panfletos las amenazan y declaran objetivo militar, lo que las ha obligado a abandonar la región y sus pertenencias.

En Cúcuta la violencia intrafamiliar no da respiro, los casos se cuentan por decenas. 

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Con el fin de promover un cambio de esta dramática realidad femenina, tres estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, elaboraron un seriado podcast en el que presentan los testimonios de mujeres que sufrieron violencia de algún tipo, pero que, como señala Hilda María Torrado, a quien los grupos al margen de la ley le asesinaron a su esposo y a un hijo, “ya no hay nada que hacer, tienes que seguir hacia adelante, porque no se puede ir atrás”. 

Según, Dinoska Chacón, una de los tres universitarios y quien lleva el hilo del relato durante los ocho episodios, “con este producto radial queríamos contar a las mujeres, y en especial a las que están pasando por situaciones difíciles, que el género femenino es fuerte y muy capaz de salir adelante cuando se le presentan obstáculos que parecen imposibles de vencer”.  


Lea aquí: A disparos acaban con un hombre y una mujer

Cada historia de vida es contada por la propia resiliente mujer. “Queríamos que estos ejemplos maravillosos de superación y berraquera femenina fueran contados por la misma protagonista, eso sirve más de motivación e inspiración”, afirmó Daunnis Quintero, quien aspira obtener el título de comunicadora social.

En el primer episodio, “El superpoder de ayudar a los demás”, Hilda María Torrado, relata cómo logró superar las heridas de perder dos seres queridos y volverse en una carismática y exitosa líder comunitaria en el barrio Camilo Daza, del que es la actual presidenta de su Junta de Acción Comunal (JAC). 

En el segundo, “Rendirse no es opción”, Adelaida Jiménez, cuenta cuál es la máxima motivación que tiene en la vida y que la ayudó a superar la muerte de su padre y desaparición de su hermano por acción de los grupos violentos, eso cuando niña y ya de adulta, los contantes maltratos físicos y psicológicos de su pareja. 

En el tercero, “Yo también soy fuerte”, Yonilda Sierra, una valiente indígena de la comunidad yukpa, relata cómo la resiliencia para no dejarse derrotar de la discriminación que sufría por pertenecer a un pueblo nativo la llevó a rescatar un arte ancestral; lo que de pasó la convirtió en una pequeña exitosa empresaria.


Lea también: Habitantes de la calle, una deuda pendiente por curar

Del cuarto, “Venciendo miedos”, la protagonista es la joven venezolana Dayana Sánchez, quien su incansable tesón y lucha por salir adelante y ayudar a su familia, derrumban esa peligrosa y falsa idea, lamentablemente muy difundida entre nosotros, de que sus connacionales son gente poco dada al trabajo. 

Mujeres maltratadas cuentan su historia para que no se repita./Foto archivo

El quinto, “La verdadera riqueza está por dentro”, es protagonizado por Oriana Jaimes, una joven cucuteña cuyas acciones cada día nos demuestran que, lo verdaderamente importante para la sociedad y que la hace progresar, es que existan personas que hagan el bien a los demás, y no su orientación sexual.


Lea además: Debate sobre bicicarril sigue vigente en la ciudad

En el sexto, “soy suficiente y no necesito demostrárselo a nadie”, Laura Contreras*, relata cómo volvió a dar sentido a su vida después de ser víctima de una red de trata de personas y que la obligó a prostituirse. 

En el séptimo, “Cinco razones para luchar”, Jazmín Pinzón, cuenta cómo revertió las tristezas que deja el desplazamiento forzado, lo que le sucedió en dos ocasiones, para convertirse en una reconocida y carismática líder comunitaria.  

El en último, “Yo soy Daniela”, la protagonista relata cómo la lucha juiciosa y persistente por vencer las discriminaciones por su identidad de género, la llevaron a laborar con organizaciones internacionales y a ser la primera mujer trans en la nómina de empleados de la Alcaldía de Cúcuta. 


Lea también: Las bombas aumentaron el miedo en la Comuna 6

“Con esta producción radial esperamos que muchas mujeres obtengan la motivación suficiente para que superen las situaciones de violencia por las que estén pasado; y a su vez, que los hombres de la región reconozcan las enormes capacidades del género femenino”, complementó, Jorge Maldonado, el tercer integrante del grupo de trabajo.

Escuche los episodios aquí:

Escucha "Noble, leal y valerosa" en Spreaker.

* El nombre real fue cambiado para proteger la identidad de esta mujer. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día