La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Los siete potajes, una tradición infaltable en los hogares nortesantandereanos
Los siete potajes en Semana Santa, una celebración de origen santandereano y que prepara a los creyentes para un Viernes Santo de ayuno.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 6 de Abril de 2023

Cada Jueves Santo se celebran los siete potajes en las regiones de Norte de Santander y Santander, uniéndose al sin fin de momentos de fe que se viven en la Semana Santa. Durante este tiempo se realizan distintas celebraciones en la iglesia y fuera de ella.

Esta actividad simboliza las siete palabras pronunciadas por Jesucristo en la última cena, y se constituye en la preparación del ayuno penitencial del día viernes como lo establecen los cánones de la iglesia católica.

Esta costumbre es originaria de la frontera entre Colombia y Venezuela acentuándose en los Santanderes y la región Andina del vecino país.


Lea más: Aeropuerto de Cúcuta se prepara para Semana Santa, mejorando el servicio a los usuarios


En la celebración se hace un momento de oración alrededor de los alimentos preparados, entre los que destacan comidas típicas de cada región con intención de emular la última cena, un momento donde los apóstoles comían juntos en señal de comunión y generosidad.


Le puede interesar: Cómo preparar Ensalada de Pollo


Imagen eliminada.

“Algunas culturas y grupos de personas celebran los siete potajes, o las siete mazamorras como llaman esta tradición en Perú, con comidas tradicionales que se preparan para expresar la abundancia de Dios en nuestros corazones. Se cocinan varios platos de comidas y postres, para compartir en familia o para dar a las personas que más lo necesitan”, señaló José David Pérez párroco de la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.


También: Disfrute de un delicioso Pollo a la pamplonesa aquí le enseñamos cómo se hace


Según el párroco, en la celebración litúrgica del Jueves Santo se celebra principalmente el mandamiento del amor, de la institución de la eucaristía y del sacerdocio. Es el derramamiento de las bendiciones de Dios sobre los hombres.

Semana santa, siete potajes.

 

“También se  lleva a cabo el lavatorio de los pies, donde Jesús se presenta como el servidor el que va a dar la vida por toda la humanidad, y la cena que es en la cual se conmemora la perpetuidad de su cuerpo y de su sangre. Después queda el santísimo expuesto para la adoración eucarística de todo el pueblo de Dios, en el transcurso de la tarde noche donde el pueblo viene a visitar a Jesús en el monumento”, explicó el presbítero.

Este día también se desarrolla como tradición en Cúcuta, la visita a los monumentos en las diferentes parroquias e iglesias de la ciudad.


Aprenda a hacer aquí: Arroz con menudencias


Un ejemplo de los siete potajes en Norte de Santander sería: arroz, pescado, pasta, sopa, ensalada, plátano maduro y postre. Cabe destacar que cada región tiene su propia combinación de alimentos para este día especial.

“Al terminar esta experiencia llega el Viernes Santo, día de ayuno, de abstinencia, de dominio de sí mismo meditando sobre las llagas, la sangre y la muerte de Jesús. Despúes el sábado volvemos a la gloria, a la resurrección y las bendiciones”, destacó José Pérez.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día