
Los cambios que se proyectan tienen que ver con el alargue de los plazos para los incentivos, que se vencen el próximo 31 de diciembre, dijo el secretario de Hacienda, Juan Pablo Celis Vergel.
La iniciativa también se produce como un llamado de atención a los empresarios para que aprovechen estos beneficios únicos que les está ofreciendo la administración municipal.
Según Celis Vergel, son muy pocos los empresarios que se han acercado a la administración municipal a solicitar los beneficios, máxime cuando fueron aprobados para el fortalecimiento de sus economías y el desarrollo de la ciudad.
El funcionario explicó que el incentivo para la formalización de las empresas y las nuevas inversiones para esta franja fronteriza, está dirigido a aquellas construcciones entre mil y 17 mil metros cuadrados, con una exención en predial que va entre los dos y los siete años, y si superan los 17 mil metros cuadrados, hasta los diez años.
Las empresas que se formalicen y tengan hasta 50 empleados tendrán un incentivo de industria y comercio del 1 por mil durante los cinco primeros años de formalización de esa empresa.
Las que enganchen empleados discapacitados se les descontará lo que paguen por salarios a ellas del valor a pagar de impuesto predial, dijo Celis Vergel.
“Lo que se busca con esto es dar condiciones necesarias a los empresarios para que puedan hacer nuevas inversiones al tiempo que se generen también nuevos empleos para Cúcuta”, explicó el funcionario.
En la creación de industrias que se quieran establecer el acuerdo 017 ofrece una exención tributaria en industria y comercio del ciento por ciento durante los primeros cinco años.
Celis Vergel aclaró que estas empresas se deben constituir para acceder al beneficio a más tardar hasta el 31 de diciembre de este año.
No obstante, Celis Vergel dijo que en aras de brindar unas condiciones que se mantengan en el mediano plazo, la administración municipal está trabajando en modificar este acuerdo para prorrogar la vigencia de los plazos.
Dijo que las universidades también se podrán beneficiar de los incentivos de impuesto predial por medio de los subsidios que otorguen a los estudiantes pobres.
Buenas pagas
El comportamiento de los cucuteños a la hora de pagar los impuestos sigue siendo ejemplar. Al cumplirse la primera fase con el incentivo del diez por ciento se llevaban recaudados $30 mil millones por concepto de predial, es decir, unos $5 mil millones más que el mismo periodo de 2014.
La meta para este gravamen este año es de $50 mil millones.
El secretario de Hacienda, Juan Pablo Celis Vergel, invitó a los dueños de predios que aún no han cumplido con su obligación a ponerse al día.
Además, dijo que hasta el próximo 30 de mayo estará vigente el descuento hasta del 80% de los intereses de mora.