Caminar por algunos puntos del centro de Cúcuta se convirtió en un estrés, pues los andenes, al igual que una parte de la vía también, están invadidos por ventas ambulantes. Y lo peor de todo es que nadie puede quejarse por eso, porque ninguna autoridad ya le presta atención a esa situación.
Conozca: Abren la última licitación para terminar Gramalote
Una clara muestra de eso es lo que sucede a diario por los alrededores del parque Lineal y el centro comercial Las Mercedes, donde muchas personas optaron por exhibir sus productos o mercancías en los andenes o en la carretera, generando inconformidad entre los conductores y transeúntes.
Aunque en algunas ocasiones se ve a un grupo de policías patrullando por esta zona, requisando gente y pidiendo documentos a las personas, pero no se toman la molestia de llamarles la atención a los vendedores que invaden el espacio público con las carretas cargadas con frutas o hierbas medicinales, herramientas, además de los calentadores de pasteles y chazas, entre otras cuantas cosas para ofrecer sus productos.
Pero también hay comerciantes, que en algunos casos, sacan de sus negocios ollas, anafres, sillas plásticas, plantas, materos, comida para perro, productos enlatados y artículos para aseo, a los andenes y hasta permiten que camiones de carga se estacionen frente a los locales, generando obstrucción para muchos conductores.
“Esta zona es altamente transitada porque los conductores que vienen desde Atalaya, con destino al centro, cruzan por acá. Las busetas cruzan por acá. Siempre es un desorden porque los comerciantes ponen sus cosas en la calle o los vendedores ambulantes se parquean en plena carretera”, indicó un conductor.
‘No nos pueden sacar’
“Para reubicarnos del centro tienen que ofrecernos un lugar mejor y donde podamos ganar el sustento diario”, aseguró Jorge Enrique Morales Barragán, presidente del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sinvanors), al preguntársele sobre el desorden que hoy hay en el centro de Cúcuta.
Morales añadió que ha tenido reuniones con Cristian Buitrago, secretario de Gobierno de Cúcuta, para construir juntos un plan para reubicar a los vendedores ambulantes, pero no ha tenido mayores avances.
Según el líder sindical, los vendedores le ganaron el año pasado una acción de tutela a la Alcaldía para que no los corrieran de los alrededores del parque Lineal y el centro comercial Las Mercedes. Comprometiéndose a mantener las carretas lejos de las entradas y los negocios, sin obstaculizar el paso.
Lea además: Gilma murió esperando que su nieta desaparecida volviera a casa en Cúcuta
Pero no todos han acatado esa orden, generando obstrucciones al tráfico y al paso de los transeúntes. “Los que no cumplen, la Policía los multa. Hasta les pueden decomisar la mercancía. Hay personas que sí hacen caso y ocupan un puesto no superior al metro con 20, están atentos a lo que se les indica”, añadió Barragán.
Sobre los vendedores formales que invaden el espacio público, Cristian Buitrago indicó que con los gestores de convivencia se busca sensibilizarlos.
“La idea es dar a conocer las sanciones a las que se verían sometidos por esta práctica indebida. Apenas terminan el recorrido, inician operativos de imposición de comparendos con sanción económica a quienes persistan en dicha práctica”, añadió el funcionario.
El ‘plan de reubicación’
Aunque se habla de una posible reubicación de esas ventas callejeras del centro de Cúcuta, aún no están las bases de eso para los vendedores ambulantes. Estas personas esperan tener una reunión el próximo mes para conocer los avances en cuanto a la zona donde serían trasladados para ejercer su trabajo.
El Secretario de Gobierno Municipal explicó que en el marco de la ley 1988 de 2019, “la Alcaldía podría recurrir a la regularización de algunas unidades productivas, o en su defecto, a la reubicación. La oferta institucional de la administración municipal será puesta en conocimiento de los informales, con el objeto de pensar en la posibilidad de una reconversión, si alguno de ellos prefiera cambiar su actividad”.
Ejemplo de ello es el centro comercial Las Mercedes, ubicado a pocos metros del parque Lineal, que fue idea de una administración pasada para darles un lugar formal a los vendedores ambulantes.
Se supo que ese sitio sería clave para una eventual reubicación de vendedores callejeros, como se daría, posiblemente, con la renovación del parque Lineal. “Algunos se regularizan en los lugares donde se encuentran, según su unidad productiva, como con los emboladores y otros se reubican en Las Mercedes”, añadió Buitrago.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí