Unos 400 niños de familias pobres están próximos a reestrenar el CDI Grandes Genios de Paz, ubicado en la Comuna 8, luego de la intervención que hizo allí la Secretaría de Gestión del Riesgo tras los daños que le produjo en 2020 el desbordamiento de la quebrada Tonchalá.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
En un recorrido que practicaron delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y el director de Gestión del Riesgo, Huber Plaza Villamizar, se confirmó que los trabajos presentan un avance del 98 por ciento.
El alcalde Jairo Yáñez indicó que a la obra se dio comienzo luego de la declaratoria de calamidad pública con el fin de mitigar los daños producidos por las inundaciones en este CDI.
Asimismo, las obras de mitigación y de recuperación que se han ido realizando en el municipio están contempladas dentro del Plan de Acción Específico y dan respuesta a todas las afectaciones que sufrió la ciudad en noviembre de 2020 y abril de 2021.
“Hemos invertido más de $2.900 millones para recuperar el CDI Grandes Genios de Paz y esperamos beneficiar a cerca de 400 niños con los servicios que este ofrece“, precisó Yáñez.
El gobernante municipal señaló que su compromiso luego de los desastres que provocó la ola invernal de 2020 fue el de recuperar y mitigar los riesgos en el municipio y así se está cumpliendo.
A la fecha, con las obras que se han adelantado se ha reducido el riesgo en los barrios que sufrieron los embates de las lluvias, como San Rafael, La Isla, 23 de Enero, Manuela Beltrán, Las Coralinas, Arrayanes, entre otros, manifestó Yáñez.
Los trabajos realizados en el CDI contemplaron la construcción del cerramiento interno y externo del sitio, limpieza general, construcción de muros deteriorados, instalación de pañetes interiores, pasta y pintura, instalación de carpintería en aluminio para puertas y ventanas, limpieza de sedimentos acumulados en las distintas áreas del CDI, puesta en funcionamiento de baterías sanitarias, instalaciones eléctricas, red contraincendios, sistema de cámaras de seguridad, y red de voz y datos, la adecuación de los espacios exteriores mediante obras de urbanismo y ornato.
“Con el ICBF se verificó el avance de la obra, con el fin de garantizar la reparación de la infraestructura afectada por las lluvias y que pueda volver a funcionar muy pronto. Allí hemos realizado trabajos de rehabilitación, recuperación y mejoras en la adecuación tanto interna como externa; la obra presenta un avance del 98,6 %”, comentó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.
La administración municipal espera hacer entrega del CDI Grandes Genios de Paz a finales de febrero.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí