La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta baja ocho puntos la tasa de interés en el cobro de Valorización
La reducción de ocho puntos en la tasa de interés en el cobro de valorización representa una baja de más del 25 por ciento en la cuota de pago en la contribución.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 9 de Febrero de 2023


En un contexto nacional cargado de incertidumbre, la inflación más elevada en los últimos veinte años y altas tasas de interés, la Alcaldía de Cúcuta bajó ocho puntos en la tasa de interés el cobro de valorización.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


A través de una disminución en las tarifas de los intereses de valorización se espera generar un alivio frente a las múltiples circunstancias nacionales que tienen afectado el bolsillo de los cucuteños, y así generar un beneficio social a la ciudadanía, indicó el alcalde Jairo Yáñez. 

El gobernante consideró que la forma en que se estableció la estructura para cobrar los intereses que dejaron los créditos de las obras  hechas con recursos de valorización en la administración pasada (Puente Cuatro Vientos, pavimentación de vías urbanas, andenes, realineamiento Avenida Gran Colombia y Puente del Terminal) significaba un cobro excesivo para la ciudadanía. 

Según los lineamientos establecidos a la hora de solicitar los créditos presupuestales en 2017, para enero de este año los cucuteños estaban pagando intereses por valorización al 18%.


Lea aquí: Zona rural de Cúcuta estará conectada con fibra óptica


Por lo anterior, desde octubre pasado Yáñez convocó al equipo de técnicos y expertos en materia tributaria del municipio, para que se redujera dicha tarifa y fuera coherente con la capacidad de pago de los cucuteños, sobre todo, teniendo en cuenta que la inflación y tasas de interés a nivel nacional, se encuentran por las nubes. 

A juicio de Yáñez, para un alcalde que llegó al poder bajo la premisa de la lucha frontal contra la corrupción, trabajar en todos los frentes para proteger los recursos públicos es una tarea obligatoria. Desde una visión social y amigable con las finanzas de los contribuyentes, demostrada durante la pandemia y nuevamente puesta a prueba por las múltiples vicisitudes por las que atraviesan las ciudades, se tomó esta medida que impactará positivamente en los ingresos de los cucuteños. 

Explicó que gracias a las acciones inmediatas dirigidas a otorgar alivios, se logró: primero, pasar de una tasa variable, que dejaba a los ciudadanos a merced del contexto económico nacional porque estaba relacionada con la DTF, a una tasa fija; y segundo, reducir dicha tasa del 18% al 10,38%. 


Lea también: ¿Fin a la inundaciones? Este es el proyecto que se adelanta en Cúcuta


Esta tasa permite una disminución en el pago del impuesto predial unificado que abarca el impuesto predial, la sobretasa ambiental y la cuota de contribución por valorización, la cual específicamente disminuirá entre un 23% y 26%.

El pago de valorización por concepto de las obras está programado a un plazo de diez años, y aunque es cierto que los ciudadanos están en la obligación de contribuir con el financiamiento de las inversiones del municipio, esta tampoco puede ser tan alta que afecte de manera significativa los ingresos de los cucuteños, dijo Yáñez. 

La decisión le permitirá, por ejemplo, a un hogar de estrato tres que pagaba una cuota de valorización con los intereses de financiación del 18,20% de $90.200, con el ajuste de la tasa de interés al 10,34% quedar pagando una cuota de $67.200, “es decir una disminución de más del 25% que permite utilizar el saldo restante para las demás necesidades que tenga la familia, en lugar de pagar esa cifra en intereses por las obras que se empezaron a construir desde el 2018 y por las que todos los ciudadanos continuarán endeudados durante seis años más”, subrayó Yáñez. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día