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Dos colegios públicos de Cúcuta, entre los mejores de Colombia
Norte de Santander está dentro del Top 100 de colegios oficiales con mejor desempeño.
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Jueves, 24 de Febrero de 2022

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana desarrolló el primer índice multidimensional que mide la calidad educativa de más de 8 mil colegios públicos del país, más allá del rendimiento académico de los estudiantes.


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La herramienta se llama “Lee Tu Colegio” y sirve para consultar de forma rápida y amigable como están los colegios oficiales del país en 6 dimensiones (logro académico, inglés y conectividad, permanencia y bienestar, docencia, mejoramiento y población estudiantil), destacando que estas responden a que la calidad educativa no solo se mide por medio del rendimiento académico, sino que responde a múltiples facetas del ecosistema escolar.

De acuerdo con el índice “Lee Tu Colegio”, dentro de los 10 mejores colegios del país se encuentra el Instituto Técnico Nacional de Comercio con el puesto número 5, y el Colegio Santo Ángel en la posición número 7. 

El Instituto Técnico Nacional de Comercio se destacó por su desempeño sobresaliente en las Pruebas Saber 11 (90,75 puntos) y en inglés y conectividad, con una puntuación de 81,11. 


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Mientras que el Colegio Santo Ángel fue reconocido por tener un buen balance en 3 de las dimensiones evaluadas: calidad de docentes (63,65 puntos), inclusión en población estudiantil (55,36) y el desempeño en inglés y acceso a salas de informática (71,73).

“En tiempos de pandemia, donde las brechas educativas se están perpetuando en perjuicio de los estudiantes menos favorecidos, el seguimiento a los indicadores de los colegios oficiales se vuelve crucial para establecer metas que permitan mejorar la educación desde varios frentes.” dijo Luz Karime Abadía, codirectora del LEE.

Instituto Técnico Nacional de Comercio. / Foto: Jorge Gutiérrez/ La Opinión

 

Directivos orgullosos 

Zabdiel Rodríguez Ibarra, rector del Instituto Técnico Nacional de Comercio, señaló que aunque lleva corto tiempo en la institución, pues se posesionó hace casi un mes, ha observado que el personal docente, administrativo, directivo, padres de familia y estudiantes presentan un gran compromiso institucional. 


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“En conversación con docentes y directivos me expresan que se direccionan a cumplir los derechos básicos de aprendizaje y los lineamientos curriculares emanados por el Ministerio de Educación Nacional. Existe un fortalecimiento por parte de los maestros en las competencias de lectura crítica en todas las áreas, iniciando desde transición, lo que fortalece la capacidad analítica y sentido crítico de los estudiantes. Los docentes trabajan en equipo creando grupos de pares académicos, que diseñan sus guías de manera concertada”, mencionó Rodríguez. 

El rector detalló que la institución cuenta con 529 estudiantes de estrato 1(20%), 1.495 de estrato 2 (55%), 551 de estrato 3 (21%) y los demás en estrato 4 o 5 o que no aplican a estratificación, destacando que, con el 96% de la población estudiantil de escasos recursos sí se pueden realizar grandes logros. 

Además, existe un compromiso con el arte, la música y el deporte en especial en los grados de transición a octavo.

En materia del proceso de enseñanza de inglés, el rector mencionó que en la jornada de la mañana cuentan con tres maestros de dedicación exclusiva para esta asignatura y en la tarde, con dos docentes. Destacó que el colegio tiene alianzas con varias instituciones como estrategia para reforzar el estudio de la lengua extranjera en contra jornada. 


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“Actualmente está en marcha la media técnica en bilingüismo que le otorgará a los estudiantes un tercer título. La Secretaría de Educación nos dotó de un aula especializada en la enseñanza del inglés, para reforzar las cuatro habilidades básicas”, explicó el rector.

En cuanto a los procesos de conectividad, el rector explicó que, en pandemia, la institución contó con varias plataformas para las clases sincrónicas remotas o virtuales entre ella Teams, Classroom, plataforma institucional Ovy y Google Meet. 

"A pesar de la flexibilización de los horarios se logró mantener una excelente intensidad horaria en todas las áreas, debemos resaltar el esfuerzo de maestros y directivos que en muy corto tiempo lograron capacitarse a través de un proceso colaborativo, adaptando toda su metodología presencial a las clases remotas. Es de resaltar que los padres a pesar de ser de estratos 1 y 2 en su mayoría buscaron cómo lograr una conectividad con planes de hogar", mencionó. 


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El directivo destacó que lograron colocar un punto de cableado estructurado y video beam en un 50% de los salones.

"En cuanto a equipos de tecnología que existen en buen estado en este momento hay 36 equipos (celeron de más de 10 años de uso) los cuales fueron asignados al área técnica, estamos revisando y reparando otros 35 que están en mal estado, ya que fueron prestados  a los estudiantes para su conectividad en la pandemia y en este momento es urgente lograr la adquisición de al menos 40 equipos modernos, para iniciar las clases de informática que se están trabajando sin computadores. Contamos con unas 40 tabletas funcionando en regular estado y con un servicio de internet que no es suficiente, si quisiéramos tener al menos 80 usuarios conectados", Agregó el rector. 

 

La proyección del rector es lograr una conectividad de al menos 350 o 400 usuarios con igual número de equipos tecnológicos (tablets o pc) para lograr realizar las clases con mediación de las TIC y de esta manera no perder la valiosa experiencia que ha dejado la pandemia. 

En cuanto a los resultados de las Pruebas Saber, informó que, en las áreas evaluadas (ciencias naturales, lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales) desde hace 6 años están dentro de los mejores 100 resultados a nivel nacional entre colegios privados y oficiales.


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“La preparación inicia desde preescolar hasta la media técnica con estrategias de evaluación externas, evaluaciones internas, preparación con pruebas y curso Preicfes y temáticas acordes a las pruebas del Ministerio de Educación y del Icfes”, puntualizó el rector. 

En cuanto a niveles de deserción, el directivo destacó que durante la pandemia fue muy baja, y para los estudiantes con dificultad se buscaron Sim Card (donadas por la Secretaría de Educación Municipal) para aquellos que no tenían conexión y se prestaron los equipos de cómputo de la institución, también se hacían llamadas telefónicas, inclusive visitas a las casas por parte de la orientadora.

En este momento cuentan con más de 2.730 alumnos en ambas sedes, con un aumento de más de cien estudiantes con respecto al año anterior. Tienen 4 estudiantes en condición de discapacidad a los cuales les adaptarán los espacios para su normal desarrollo.


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Tienen una planta viabilizada para 88 docentes de los cuales están pendientes por llegar dos (inglés y español) y en conversaciones con la Secretaría de Educación Municipal nos "informan que llegan la próxima semana. Tenemos docentes con doctorado, pero la mayoría tienen maestrías y especializaciones. Según los decretos reglamentarios estamos en los valores de número de docente por estudiantes.  El promedio es de 39 estudiantes por salón, unos más y otros menos según el tamaño de las aulas". 

En materia de infraestructura, el rector contó que tienen humedad en la sede principal y baterías sanitarias insuficientes y en estado regular.

"Carecemos de aula de informática y de su dotación. A las cubiertas debe realizarse mantenimiento y a las paredes pintura, debe reformarse el aula múltiple para establecer ventilación cruzada. Todos los ventiladores de techo deben cambiarse por ventiladores de pared. En la sede B tenemos una pared que debe demolerse y una que requiere reforzamiento, se encuentran varias cubiertas con filtraciones que deben mejorarse. En esta sede la SEM nos hizo entrega de baterías sanitarias nuevas para niños y niñas por lo cual estamos agradecidos con la Dra. Jessica Dayana Ramirez", afirmó. 


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Manifestó que en ambas sedes deben cambiarse las tuberías de aguas servidas y lluvias dado que son muy antiguas. 

"Tengan la seguridad que continuaremos trabajando en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de nuestra institución, espero que me den su voto de confianza para que realicemos las obras físicas y los cambios requeridos en pro del fortalecimiento de las competencias de la comunidad Instenalquista", finalizó el rector. 

 

Por su parte, la Hna. Tatiana Sarmiento Mayorga, rectora del Colegio Santo Ángel, mencionó que, el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa ha sido fundamental para posicionarse como uno de los mejores colegios del país. 

“Hemos empoderado a los maestros, no se trata solo de instruir, sino de educar, de impactar y cambiar vidas. Los maestros están comprometidos con el proyecto educativo, aman lo que hacen y eso es importante porque lo hacen con cariño, con entrega y eso lo perciben los niños”, dijo la rectora. 


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Asimismo, indicó que con el proceso de enseñanza de inglés, los docentes se valen de muchas estrategias y aprovechan todos los programas que ofrece el Ministerio de Educación Nacional. 

El colegio ha estado muy bien posicionado con los resultados de las Pruebas Saber 11, resaltando que el impacto más grande para la rectora es que los estudiantes han logrado obtener becas y han continuado con sus estudios superiores, lo que les permitirá a los jóvenes convertirse en excelentes profesionales, pues tienen acceso a universidades muy importantes. 

El colegio cuenta con 4 sedes educativas, dos ubicadas en el barrio Cuberos Niño, una en el barrio San José y la sede principal en el sector de La Rinconada. Tienen matriculados a  aproximadamente 1.951 estudiantes. 


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"Me siento muy orgullosa de mi comunidad educativa, de mis maestros, de mis padres de familia,de mis estudiantes,  esto es un trabajo en equipo. Felicitaciones porque esto lo estamos logrando entre todos, lo que más nos importa es lo que los estudiantes van a cosechar, porque en el día de mañana ellos van a ser los profesionales de nuestro país", precisó. 

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Colegio Santo Ángel. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión
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