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Cúcuta
Desempeño institucional de la alcaldía, en el 72,2
El IDI es una medición institucional que realiza el DAFP para evaluar cada año la gestión y desempeño de las entidades públicas.
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Martes, 17 de Mayo de 2022

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) determinó que la Alcaldía de Cúcuta alcanzó en 2021 una calificación de 72,2 sobre 100 en el Índice de Desempeño Institucional, superando el puntaje de 2020, cuando se había ubicado en 69,3.


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El Índice de Desempeño Institucional (IDI) tiene en cuenta siete dimensiones: Talento Humano, Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión para resultados con valores, Evaluación de resultados, Información y comunicación, Gestión del conocimiento, y Control Interno.

En este listado, los mejores resultados se concentraron en Gestión del conocimiento con un total de 84,6 puntos sobre 100, acompañado de Talento Humano con 80,6/100 y de Evaluación de resultados (76,2/100).

Les siguen Direccionamiento estratégico y planeación (75,2/100), Información y comunicación (71,5/100), Control interno (68,6/100) y Gestión para resultados con valores (68/100).


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“Seguir mejorando nuestros propios registros es el resultado de un gran equipo comprometido por generar un reporte transparente y a tiempo, en el que se requiere de un seguimiento consciente y constante de cada una de nuestras acciones”, señaló Jairo Yáñez Rodríguez, alcalde de Cúcuta.

El plan de desarrollo municipal “Cúcuta 2050, estrategia de todos” contempló un aumento de 5 puntos en este índice entre 2020 y 2023.  

Los resultados evidencian un cumplimiento por encima de esa meta en los dos últimos años, al pasar de 62,2 puntos en 2019 a 72,2 puntos en 2021. El crecimiento de 10 puntos confirma que el municipio de Cúcutan duplicó la meta propuesta para el cuatrienio.


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El IDI es una medición institucional que realiza el DAFP para evaluar cada año la gestión y desempeño de las entidades públicas, buscando identificar fortalezas y debilidades, y así emprender acciones de mejora. El estudio se hace a través del diligenciamiento del Formulario Único de Reportes de Avances de Gestión (Furag), que genera una calificación de 1 a 100.

Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), dijo que “el desempeño de una entidad pública determina el éxito de la respuesta que se le da a la ciudadanía a través de la prestación de servicios. Por ello, es importante medir constantemente los procesos. En el caso de los entes territoriales, se siguen los marcos de referencia del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y del Modelo Estándar de Control Interno (MECI)”.

El alcalde Jairo Yáñez concluyó que los resultados serán evaluados por su equipo de trabajo para revisar aspectos a fortalecer y ofrecer cada día un mejor servicio a la ciudadanía.

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