La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta tiene menos robos de motos y carros en este 2022
La ciudad es primera en disminución de robos de motos y segunda en carros.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Jueves, 13 de Octubre de 2022

Cúcuta es la ciudad con mayor disminución en hurto de motocicletas en este 2022 y la segunda del país con más porcentaje de caída de robos de automóviles, así lo muestra el Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional (Siedco), con corte al 30 de septiembre de este año.

Diferentes controles en la ciudad, operativos y campañas de marcación de autopartes comienzan a dar sus frutos, resultados que muestran una mejoría aunque el objetivo de la Secretaría de Seguridad de Cúcuta está en seguir con la senda de la disminución en este tipo de robos, ocupando los primeros lugares de disminución.

El hurto de motocicletas en la ciudad

Cúcuta está en el primer lugar en disminución de hurto de motocicletas al tener -29% en la comparativa entre 2021 y 2022, superando a Barranquilla (-12%), Medellín (-5%), Villavicencio (0%), Cali (2%), Bogotá (2%), Bucaramanga (5%), Popayán (12%), Neiva (55%) e Ibagué (91%).

El consolidado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022 muestra que en la ciudad se han hurtado 276 motocicletas, 193 menos de las que a la misma fecha de 2021 se habían robado en la capital de Norte de Santander (469).

Para el secretario de Seguridad de Cúcuta, José Alejandro Martínez Ortíz, los resultados se lograron gracias a un trabajo articulado con toda la institucionalidad, como Policía y Fiscalía, así como los aportes de la comunidad.

“Sabemos la problemática que se presentó en la ciudad con el hurto de motocicletas y automóviles en los años 2020 y 2021, por eso las acciones lideradas por el alcalde Jairo Yáñez desde los Consejos de Seguridad, y por supuesto las acciones de prevención, han contribuido a la disminución de los indicadores”, dijo Martínez.

Imagen eliminada.

El secretario resaltó el desmantelamiento de bandas dedicadas al hurto de vehículos en la región, trabajo que se hizo por parte de la Policía Nacional y de la Fiscalía, además del papel de la comunidad, que se aprestó a denunciar a los miembros de los grupos dedicados a este flagelo.

“En estas acciones por parte de la Policía Judicial y de la Fiscalía, con procesos de inteligencia, permitieron que se generaran los golpes a estas bandas criminales, son las acciones combinadas las que nos permiten presentar estos indicadores. La información de la ciudadanía ha sido fundamental para capturar a los miembros de estas bandas”, aseveró.


Le puede interesar: Aumenta preocupación por suerte de los Corazones de Barrio


Martínez también resaltó los controles de seguridad en la ciudad, como la estrategia ‘Por su Seguridad Pare’, en la que se hace revisión de placas de los vehículos así como sus autopartes; además de los puestos de control que ya están funcionando en la zona de frontera con Venezuela.

“Hemos hecho campañas de prevención en la marcación de motos en diferentes sectores de la ciudad, eso disminuye que se presente el delito de receptación. Hay un plan con el nuevo comandante de la Mecuc para seguir combatiendo estas estructuras y la idea es seguir con las acciones de prevención y de control sobre todo en esta última parte del año”, mencionó.

 

 

¿Cómo va el hurto de automóviles?

Las mismas cifras del Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional (Siedco) muestran a Cúcuta en el segundo renglón en cuanto a la mayor disminución en el hurto de automóviles, sólo superado por Bucaramanga.

En esa línea, en la capital de Norte de Santander, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022, se han robado 56 automóviles, 40 menos si se mira la misma fecha en 2021, cuando se sumaban 96 hurtos en la ciudad, generando un -39% de este tipo de delito.


Le puede interesar: El próximo año volverá a subir el pasaje de buseta en Cúcuta


Cúcuta (-39%) es superado en la sumatoria por Bucaramanga, que registró una tasa de caída de robos del -43%; en el listado también aparecen las ciudades de Villavicencio(-33%), Medellín (-5%), Cali (-2%), Bogotá (0%), Barranquilla (18%), Popayán (19%), Ibagué (50%) y Neiva (100%).

“No se puede bajar la guardia respecto a que se debe seguir disminuyendo este hurto de vehículos, la principal modalidad es el ‘jalado’, que es esperar el factor oportunidad para el hurto de los automotores, por eso hacemos campañas con las diferentes especialidades para alertar y disminuir el hurto de estas herramientas, porque eso son los vehículos para muchos ciudadanos”, puntualizó Martínez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día