La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta, ciudad de mal parqueados
Se convirtió en un enorme lugar de parqueo, pues en una misma hora puede haber hasta 2 mil 500 carros estacionados en las calles.
Image
Helena Sánchez
Sábado, 20 de Febrero de 2016

Cúcuta parece un gran parqueadero abierto, o al menos así la califican los conductores cuando ven reducidos los carriles de las vías, pues a lado y lado de las calles y avenidas, siempre hay algún malparqueado.

Que es un problema de cultura, es la conclusión de las autoridades pero aunque la actual administración tiene un seguimiento de vigilancia y control con la Policía, parece que no basta.

Según Javier Ardila, exsecretario de tránsito municipal, a diario se incumple el decreto 0340 de 2012 según el cual se prohíbe el parqueo de vehículos en 31 zonas de la ciudad.

De acuerdo con el documento, no se puede parquear en varias zonas que hoy en día son las más congestionadas y de mayor tráfico vehicular, por ejemplo:

  • El cuadrante comprendido entre la avenida cero hasta la avenida 10, y de la calle 4 hasta la 16.
  • La calle 13 en sus dos calzadas desde la avenida Los Libertadores hasta la avenida cero.
  • Sobre el carril izquierdo sentido de la vía, sobre la calle 15 desde la avenida Cero hacia la Avenida Libertadores.
  • Calle 15, sobre el carril izquierdo sentido de la vía, desde la avenida Cero hacia la Avenida Libertadores.
  • Las calles 12 y 12A desde la avenida 3E hasta la avenida 1E de la urbanización Quinta Vélez.
  • La calzada sentido oriente-occidente de la calle 4N entre las avenidas Libertadores y 11E (lateral Hospital Erasmo Meoz y Centro oncológico).
  • Toda la extensión de la avenida Libertadores en sus dos calzadas.

Sin embargo, ‘hecha la norma, hecha la trampa’ y para Ardila parte de los conductores, con la excusa de detenerse ‘un momentico’, dejan abandonados sus autos hasta que llega la Policía  y, así, “tenemos vías como la Gran Colombia, de tres carriles, que siempre queda reducida; las avenidas cuarta y sexta, pero la dificultad de tener más policía es, en parte, lo que frena el control en las calles”.

Según los cálculos que dejó la antigua administración, al menos se requieren 200 policías de tránsito que vigilen permanentemente la presencia de vehículos abandonados que, solo el año anterior, sumaron más de cinco mil comparendos por esta causa.

Sin señales, nada es legal

Diomar Velásquez, secretario de Tránsito del departamento, es enfático al decir que toda zona que no está señalizada solo puede ser objeto de parqueo provisional, pues de lo contrario se comete una grave infracción, así como cuando se parquea teniendo las señales que explican la prohibición.

Pese a que en la ciudad sí hay sectores señalizados para evidenciar la prohibición, a diario estas son pasadas por alto tanto en zonas residenciales como en sectores de carácter oficial, como la Gobernación.

El mayor Andrés Mauricio Conde, Jefe seccional de tránsito y transporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta, afirma que aunque el trabajo por cuadrantes es eficiente, más la colaboración de la comunidad que informa de la presencia de los conductores irresponsables, estos deben entender que de las acciones conjuntas depende la organización de la movilidad en la ciudad.

Tenga en cuenta…

Las empresas de taxis tienen establecidas algunas zonas en las que pueden parquear, siempre y cuando estén señalizadas, no obstaculicen la vía pública y tengan el permiso que otorga la secretaría de Tránsito municipal. En la ciudad estas se encuentran, entre otras, en la avenida 5ª con calle 12; frente al parque Simón Bolívar, y algunas clínicas que autorizan su presencia.

Estacione sólo en sitios autorizados o parqueaderos, pues dejar su vehículo abandonado favorece la ocurrencia de hurtos, además de que debe pagar una multa de $322.125 cuando su carro es inmovilizado.

Si bien es cierto, la prohibición de parquear debe estar expresamente señalizada, también hay lugares que por su sola naturaleza, indican a cualquier conductor conocedor de las normas de tránsito y del sentido común que no puede estacionar, por ejemplo, sobre un andén.

A la fecha, se han expedido 5.099 órdenes de comparendo por vehículo abandonado y por bloquear una calzada o parte. De estas, 2.747 corresponden a motocicletas y 2352 a automotores, según cifras de la secretaría de Tránsito municipal.

De acuerdo con datos de la alcaldía, actualmente la ciudad tiene unos 400 parqueaderos con solo el 30 por ciento de ocupación, mientras las calles y avenidas permanecen congestionadas sin justificación.

Temas del Día