La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Con nuevo Centro Pastoral, Diócesis de Cúcuta atenderá a personas en situación de drogadicción
El centro cuenta con oficinas de psicología, salas de grupo para terapias y salón de manualidades.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 20 de Enero de 2023

Con el objetivo de brindar una atención integral a niños, jóvenes y adultos en situación de drogadicción, la Diócesis de Cúcuta puso en funcionamiento el Centro Pastoral de Escucha y Orientación para la Farmacodependencia en el barrio Santa Lucía, donde funcionaba anteriormente el Albergue Juvenil San José. 


Lea también: Siguen las denuncias por estafas para sacar citas de pasaporte


El padre Víctor Manuel Torrado Quintero, delegado de la pastoral de las adicciones y la farmacodependencia de la Diócesis, explicó que esta idea nació hace un año por parte de monseñor José Libardo Garcés Monsalve, quien viendo la realidad que está viviendo la sociedad actualmente con el flagelo de las drogas, decidió crear un espacio para orientar y escuchar a las personas que han caído en este problema. 

El sacerdote explicó que prestarán servicios de trabajo social, psicología, derecho, enfermería y dirección espiritual, gracias al voluntariado de 26 profesionales, quienes han decidido ofrecer su tiempo, conocimientos y calidez humana a ayudar a quienes más lo necesitan. 
Torrado indicó además que, aunque inicialmente es una iniciativa diocesana, esperan que próximamente, la institucionalidad municipal y departamental, así como la empresa privada, se vinculen a este proyecto, para lograr ayudar a más personas y brindar otros servicios. 


Lea además: Avianca, la aerolínea que más pasajeros transportó en 2022


Aseguró que este es un primer paso, ya que la pastoral tiene en su visión otros sueños como la creación de un “centro día”, para aquellos jóvenes que están en situación de calle, a fin de ofrecerles un lugar donde cubrir sus necesidades básicas y posteriormente vincularlos con las terapias de escucha y orientación. 

Así mismo, precisó que quieren adecuar una casa terapéutica, donde las personas con problemas de adicción severos puedan hacer un proceso de rehabilitación. También, crear un programa de reinserción y emprendimiento; en lo cual ya puede adelantar, porque la Diócesis de Cúcuta cuenta con la Fundación Pía Autónoma Asilo Andresen, el Centro de Formación Beato Luis Variara y la granja de la Corporación de Servicio Pastoral Social, lugares donde se ofrecen talleres de aprendizaje en varios saberes.

El centro cuenta con oficinas de psicología, salas de grupo para terapias y salón de manualidades. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Un proceso ambulatorio

El líder de la iglesia católica en Cúcuta manifestó que el servicio que ofrecerán será de forma ambulatoria. 

“Las familias pueden ir a las parroquias a hablar con los sacerdotes que orientan el Centro de Pastoral y aquí tendremos una primera entrevista los lunes, martes, miércoles y jueves en la mañana, ese será el primer acercamiento”, detalló Torrado. 


Lea aquí: 18 días mortales en Cúcuta y el área metropolitana


Después de esto, realizan una valoración general con el equipo del Centro Pastoral, para determinar en qué etapa de consumo se encuentra el menor o adulto y si la familia acepta, se firma un contrato terapéutico. 

Adquiriendo así un compromiso para asistir a intervenciones psicológicas, terapias de familia y grupales, y sin faltar, la orientación espiritual. 

“Este último es el eje fundamental para la recuperación de estos muchachos, para ir reforzando el proyecto de vida en cada uno de estos muchachos”, precisó. 

También estarán adelantando procesos de prevención todos los sábados en la tarde, resaltando que nadie puede ser indiferente a esta problemática que puede tocar a cualquiera, por lo que es fundamental aprender sobre la farmacodependencia y cómo manejar esta situación.


Le puede interesar: Aprenda a cuidar su piel y el medio ambiente al usar protector solar


Monseñor José Libardo Garcés Monsalve invitó a todos los fieles, personas de buena voluntad, instituciones públicas y privadas, a vincularse a esta obra, asegurando que “este Centro lo ponemos al servicio de todos”, por lo que pide el apoyo y colaboración a todos los ciudadanos.

 “Bienvenidos a esta obra social y de caridad de esta iglesia particular, los convoco a que como sociedad cucuteña se unan a ese proyecto y entre todos, caminando juntos, lo saquemos adelante”.

Ruta de atención

1. Recuerde que puede comunicar su caso a su párroco o comunicarse con la línea de WhatsApp 313 705 0474.
2. Acudir al Centro Pastoral de Escucha y Orientación para la Farmacodependencia, ubicado en la calle 6N #9E-20 barrio Santa Lucía).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El centro cuenta con oficinas de psicología, salas de grupo para terapias y salón de manualidades. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día