

A pocas semanas de cumplir un año de inauguración, el Centro de Integración Ciudadana (CIC) del barrio Trigal del Norte presenta inconvenientes en su estructura, así lo denunciaron los vecinos del sector.
Ellos aseguran que las paredes tambalean y representan un peligro para los niños y jóvenes que asisten a este escenario a realizar prácticas deportivas. Sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana respondió a sus inquietudes.
Desde diciembre de 2018 los ciudadanos cuentan con una cancha multifuncional, cubierta, cerramiento en concreto, tarima, graderías, oficina administrativa y baños.
Foto: Mario Caicedo/La Opinión
En lo que va del año se han realizado campeonatos, juegos tradicionales, bailes folclóricos a cargo de instituciones educativas, actividades programadas por la comunidad en general, entre otros.
Sin embargo, y según una habitante del sector, desde hace 8 días no se permite el ingreso al espacio debido a la inestabilidad de algunas paredes.
La Opinión visitó el CIC, ubicado en la avenida 4N y 3M lote CS4, y encontró que tiene cintas amarillas que evitan el acceso.
Foto: Mario Caicedo/La Opinión
El CIC del barrio Trigal del Norte contó con una inversión de $1.101’216.644, aportados por la Alcaldía de Cúcuta y el Ministerio del Interior.
Habla secretario de Seguridad Ciudadana
Ante la inquietud de la comunidad, este medio se contactó con Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, quien envió un parte de tranquilidad sobre el estado de la estructura.
Foto: Mario Caicedo/La Opinión
“El CIC de Trigal del Norte no representa peligro para la comunidad, estas son estructuras de modelos tipo concreto armado que tiene el Ministerio del Interior, en las cuales las paredes van de manera independiente sin amarres a columnas”, dijo el secretario.
Franco afirmó que “de todas maneras los ingenieros de la Secretaría fueron e inspeccionaron la estructura y junto con el contratista, para tranquilidad de la comunidad, acordaron hacer unos amarres de esas paredes independientes a las columnas principales”.
Foto: Mario Caicedo/La Opinión
El secretario recalcó que los trabajos y las modificaciones terminarían la semana entrante.
“Esas obras tienen póliza y fueron recibidas por el Mininterior, pero estamos atentos a cualquier situación que se presente”, agregó.
Cabe mencionar que en Cúcuta hay cuatro CIC más. Estos se encuentran ubicados en Torcoroma III, Prados del Este, El bosque y Metrópolis.
Estructuras de concreto armado
Según Arkiplus.com, las estructuras de concreto armado, son hechas principalmente de hormigón y acero. Este acero se incrusta de tal manera que los dos materiales actúan juntos en fuerzas de resistencia. Por lo tanto, trabajan en conjunto para permitir que la construcción tenga la resistencia necesaria para sostener estas fuerzas inusuales sobre períodos considerables.
El concreto armado es también usado en la construcción de edificios anti-sísmico, ya que estas estructuras al ser construidas tienen un gran peso y estabilidad lo que permite soportar terremoto o cualquier otro desastre natural.