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Cúcuta
Aulas hospitalarias, nuevo modelo de educación flexible
El programa va dirigido a niños y niñas entre 1 y 12 años de edad que ven afectado su año escolar por las largas estancias en los centros médicos.
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Domingo, 7 de Mayo de 2023

La educación es un derecho fundamental en Colombia, en especial para los menores de edad, sin embargo, por razones de enfermedad, accidentes o por tratamientos médicos,  esta población puede llegar a permanecer largos periodos de tiempo hospitalizada y por tal motivo, no pueden asistir al aula de clases de forma regular, afectando su proceso académico.

Pensando en ello, dentro de las proyecciones sociales que adelanta la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) se suscribió un convenio entre el Hospital Universitario Erasmo Meoz  (HUEM) y el Instituto Técnico Guaimaral, para llevar a cabo la modalidad ‘Aulas Hospitalarias’.


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Esta metodología consiste en trasladar las técnicas de enseñanza y aprendizaje a los niños que se encuentran internados en el hospital y dar continuidad a sus estudios sin interferir con su estancia, ni arriesgando su bienestar.

El proyecto es liderado por el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la UFPS, pues son los docentes en formación quienes asumen el compromiso de atender a los pacientes-estudiantes con intervenciones didácticas adaptadas a la situación, utilizando herramientas lúdicas y actividades vivenciales según las necesidades educativas de cada niño, considerando también la cultura y su condición de salud.

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Según señala Raúl Prada, director de la licenciatura, en este primer semestre se está llevando a cabo una prueba piloto con ocho estudiantes de sexto semestre, destacados por su excelencia y liderazgo en los procesos de intervención, quienes serán los encargados de visitar a los pacientes, ayudándoles a crear hábitos de estudio y rutinas de trabajo escolar; además de permitir la posibilidad de adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que les apoyen en su proceso formativo.

“Nuestro compromiso con la región permitió establecer esta iniciativa como una respuesta a las necesidades que presentan estos niños y niñas,  aunque este tipo de enseñanza ya se implementa en el país, queríamos ser los pioneros en la ciudad  y ser el ejemplo para que otras universidades  y entes de salud se interesen y repliquen la idea a futuro”, señaló Prada.

Para Francy Archila Flórez, coordinadora de docencia e investigación del HUEM, estos espacios no solo permiten a los niños continuar con su etapa escolar, sino que también son escenarios complementarios para que los estudiantes universitarios apliquen las técnicas adquiridas durante su proceso profesional.


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Para que estos ejercicios se puedan desarrollar de forma plena,  el hospital habilitó dos escenarios denominados: salón sensorial y aula de los sueños, espacios ideales para atender a los pequeños. De igual forma, para aquellos niños que por su condición no se puedan trasladar a esos espacios, serán atendidos en su habitación.

“Nuestro propósito es seleccionar aquellos pacientes que por su tratamiento o enfermedad se le sea imposible asistir a un colegio,  siempre que su patología permita trabajar con ellos, se les brindará  esta ayuda,  queremos que todos se beneficien de este convenio y sacar el mayor provecho de este método educativo”,  mencionó Archila.

Finalmente al ser la UFPS una institución de educación superior, es el Instituto Técnico Guaimaral quien certifica los procesos académicos de cada niño, permitiendo de esta manera que su año escolar sea avalado frente a la Secretaría de Educación, así lo señala Nixón Pabón, coordinador académico de la institución.

El docente destaca  que la experiencia que tiene la institución frente a los procesos de educación inclusiva, permite acompañar estos espacios desde un soporte apoyado en lo emocional, garantizando la trazabilidad y confianza entre lo que se hace en el hospital y el contenido programático que se enseña.

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