La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcaldía de Cúcuta instaló nuevas luminarias en el parque de San Rafael
La intervención estuvo acompañada del cambio de algunos juegos infantiles lo que ha permitido que los niños vuelvan a ese lugar en plan de recreación.
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Sábado, 27 de Febrero de 2021

El parque José Eusebio Caro, en el tradicional barrio San Rafael, está estrenando luminarias con tecnología Led de alto rendimiento en reemplazo de las bombillas de sodio que estaban dañadas desde hace más de una década.  

Esta acción hace parte del plan de expansión de alumbrado público que firmó el alcalde Jairo Yáñez en 2020 con el Consorcio de Alumbrado Público San José de Cúcuta, cuya inversión es de $4.098 millones.

La intervención estuvo acompañada del cambio de algunos juegos infantiles y limpieza de los escenarios deportivos, lo que ha permitido que niños, jóvenes y la comunidad en general vuelvan a ese lugar en plan de recreación y práctica deportiva en horario nocturno, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, según lo señalado por los líderes comunales. 

Los trabajos se ejecutaron entre el 18 y 20 de febrero, tiempo en que la empresa hizo el cambio de 10 faroles de sodio existentes (que no estaban en uso) y todas las acometidas eléctricas del circuito que alimentaban  esos faroles fue renovada y cambiada de alambre de cobre a alambre de aluminio para reducir a futuro el posible robo de este circuito. También se direccionó el reflector existente Led hacia el puente peatonal que tenía una iluminación deficiente, entre otras obras.  

Clara Villamizar Zúñiga, presidenta de la Junta de Acción Comunal de San Rafael, dijo que la comunidad recibió con mucha alegría esta intervención que había sido solicitada a la administración local, máxime porque algunas luminarias llevaban más de 10 años fuera de servicio y la oscuridad reinante era foco de inseguridad y un espacio para el consumo de drogas y dormitorio de habitantes de calle. 

Agregó que en este lugar, en el sur de la ciudad, eran constantes las quejas de la comunidad por robos y consumo de drogas en espacios públicos, “pero esperamos que con estas nuevas instalaciones y el apoyo de la Policía mejore la seguridad para el bienestar de nuestros hijos que solo cuentan con este espacio para divertirse”. 


Hoy los niños pueden ir a jugar en las noches y los papás se sienten más tranquilos al salir a acompañarlos y saludar a sus vecinos, porque los faroles, junto a la remodelación de la zona de juego, hacen del parque San Rafael un espacio más agradable, puntualizó la líder.

Un territorio de alta complejidad

El barrio San Rafael ha sido incluido dentro de los territorios de alta complejidad por parte de la Alcaldía de Cúcuta, y se estima que unas 1.500 familias viven en ese sector, donde los robos y la presencia de expendedores y consumidores de estupefacientes merodeando por el lugar han sido evidentes, según la comunidad. 

Jairo Yáñez Rodríguez, alcalde de Cúcuta, dijo que los temas más complejos y delicados que son abordados desde la administración municipal tienen que ver con la planeación de la seguridad integral de la ciudad, analizado la causa-efecto de cada uno de los factores que alteran el orden en los distintos barrios.

En ese sentido, la instalación de lámparas con moderna tecnología en el parque San Rafael y en otros sectores de Cúcuta hace parte del proyecto de iluminación y expansión de alumbrado público que busca llevar tranquilidad para que la gente pueda disfrutar de sus entornos.

Temas del Día